Israel celebra el 'Año Nuevo de los árboles'

isralearbolesEditTu B'Shvat, el Año Nuevo de los árboles, marca la estación en que las lluvias de invierno traen la primera floración de los árboles, entre ellos el almendro. Dios usó el almendro para decirle al profeta Jeremías que "yo apresuro mi palabra para ponerla por obra".

“La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro. Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra”. (Jeremías 1:11-12)

Este año Tu B'Shvat comienza al atardecer del martes 30 de enero hasta el atardecer del miércoles 31 de enero en el calendario gregoriano. Ese es el día 15 del mes hebreo de Shvat.

En Israel, la fiesta se celebra desde 1901, el mismo año en que se fundó Keren Kayemet L'Yisrael (el Fondo Nacional Judío). La organización es responsable de la forestación en el país.

Cada año Keren Kayemet L'Yisrael patrocina excursiones de plantación de árboles, una tradición que afirma la conexión entre el pueblo judío y su patria histórica.

En 1935, Keren Kayemet L'Yisrael había plantado más de 1,7 millones de árboles. Hoy ese número ha crecido exponencialmente, produciendo exuberantes bosques en las montañas de Israel y en otros lugares.

Bajo la ocupación otomana (1517-1917), se gravaron los árboles y se cortaron enormes bosques, convirtiendo grandes extensiones de tierras de cultivo en pantanos y desiertos. Los judíos que regresaban a la tierra a fines del siglo XIX y principios del siglo XX comenzaron la ardua tarea de limpiar los pantanos infestados de mosquitos, plantando miles de árboles de eucalipto para ayudar a drenar el agua sobrante. Muchos de esos primeros pioneros murieron de malaria.

En los últimos años, los pirómanos han intentado, y con éxito a veces, destruir cientos de hectáreas de bosques establecidos.

Pero el espíritu israelí es resistente y esos bosques y otros que han sufrido pérdidas a manos de los pirómanos están siendo replantados.

Banner GRANDE