Los 7 tips para elegir carrera universitaria

estudio fin Culminar el colegio puede generar un sentimiento de desesperación y confusión por el futuro.  Preguntas como: ¿Qué hago cuando me gradúe? ¿Qué voy a estudiar? ¿Donde voy a estudiar? atormentan las tardes de los próximos primiparos de las universidades y del mundo real.

Nosotros no tenemos la respuesta a esas preguntas, pero sí tenemos algunos consejos para los jóvenes que enfrentan esa etapa de la vida.

1. Pregúntate: ¿Para qué eres bueno?

Esta pregunta es un poco complicada de resolver, pero hay que hacerlo. Ten cuidado, no se trata sobre lo que te gusta solamente… eso es importante, sin embargo, más allá del gusto por una carrera o una disciplina, debes pensar qué dones y talentos tienes y si estos se alinean a tus gustos. Con la respuesta a esta pregunta, empieza a buscar la carrera correcta para ti. La profesión perfecta es esa en la que te apasionan los temas y en la que, al mismo tiempo, eres bueno.

2. ¿Cuál es tu trabajo soñado?

Un buen ejercicio a la hora de elegir una carrera profesional es pensar en tus sueños; no obstante, a veces soñamos de manera muy abstracta. Pregúntate cuál es tu trabajo soñado (dejando a un lado el dinero). Teniendo claro esto, evalúa qué carrera podría llevarte a ese empleo anhelado. Es más fácil elegir si tienes una imagen sobre la utilidad, y un sueño acerca de la que va hacer tu profesión.

3. Es el momento de ser egoísta

Este es el momento de ser egoísta. Las personas pueden opinar sobre tus decisiones y aconsejarte en torno a tu futuro, pero piensa en ti. Escucha con respeto, pero recuerda: la decisión de estudiar algo o de no hacerlo, es totalmente tuya.

4. No es tan importante

Un colombiano vive, en promedio, 80 años, por lo tanto no te apresures a resolver tu futuro en 5 años. Es cierto, decidir sobre tu futuro inmediatamente después del colegio es importante, pero no es TAN importante. Recuerda que la gran mayoría de las carreras de pregrado te van a parecer muy amplias, y por eso existen los posgrados, para luego profundizar sobre temas puntuales de tu profesión. La elección de tu carrera determinará en alguna medida tu futuro laboral, pero no te limitará para explorar otras opciones laborales… entonces relájate. Toma una decisión acertada y sin presiones. Si te equivocas o si no te gusta, puedes cambiar de carrera o hacer luego un posgrado que reoriente tu profesión. Tranquilo.

5. Revisa la billetera

Este, tal vez, es el factor más delicado a la hora de pensar en el futuro luego del colegio. En Colombia estudiar es muy costoso, eso es cierto, pero no debes asustarte. Habla con tu familia, revisa tu presupuesto y busca información sobre becas y créditos. Toda esta información, te permitirá tomar decisiones acertadas y planear de manera responsable.

6. Plan A, B, C… Z

Normalmente, cuando se llega a esta época de la vida, se tiene un plan ideal ya fijado, y por eso dejamos a un lado otras oportunidades. No te quedes estancado en el plan A y evalúa diferentes escenarios acordes a tu presupuesto. Averigua sobre las diferentes carreras de tu interés, universidades, precios, enfoques y oportunidades laborales a futuro. En este período, entre más información tengas a la hora de elegir, más acertada será tu decisión. No olvides que si vas a entrar a la universidad, debes aplicar a varias de tal manera que puedas elegir entre varias opciones.

7. Involucra a Dios

Por último, involucra a Dios en tus planes; pregúntale, cuéntale y escúchalo. Dios te creó y sabe cuál es tu propósito, por lo tanto, si lo involucras a él, estarás más cerca de tomar decisiones acertadas. No esperes a que mágicamente Dios te diga qué estudiar o qué hacer puntualmente luego del colegio. Recuerda que él respeta nuestras decisiones, pero no dudes en preguntarle sobre sus planes para ti, porque él sí puede guiarte. Involucra a Dios en tus planes y él te involucrará en los suyos. .

Bonus: disfruta este momento de tu vida, no tengas miedo. Es probable que falles, pero también es muy probable que tomes la decisión correcta sobre tu futuro. No olvides que Dios tiene el control.

 

Fuente: http://www.worthradio.com/, (2016), Los 7 tips para elegir carrera universitaria,2016 http://www.worthradio.com/trending/7-tips-para-elegir-carrera/Imagen: Google.

Banner GRANDE