¿Qué es un mejor amigo?

jovenes amigos ¿Nada más que amigos?

Relaciones como la de Tony Stark y el coronel Rhodes en Iron Man son de esas amistades entrañables con las que muchos se identifican. Pero, ¿qué pasa cuando ese vínculo se genera entre un hombre y una mujer?, ¿pueden ser mejores amigos sin involucrar sus sentimientos? Aunque las opiniones y los estudios muestran posturas diferentes, esperamos que después de leer este artículo puedas sacar tus propias conclusiones.

¿Qué es un mejor amigo?

Eddie Kaufholz, escritor y predicador, miembro del equipo de la revista RELEVANT, asegura que el título de “mejor amigo” implica que los roles, que normalmente le corresponden a varias personas como: compañero, conocedor de tus deseos y secretos más profundos, quien acepta tu extraño sentido del humor y te acompaña en las diferentes etapas de la vida, se concentren en una sola persona.

De acuerdo con el artículo Benefit or burden? Attraction in cross-sex friendship (¿Beneficio o carga? Atracción en la amistad con personas del sexo opuesto) basado en un estudio hecho por la Universidad de Wisconsin-Eau Claire, este tipo de relación se considera menos común y más compleja que las amistades entre personas del mismo sexo, pues requiere que los “mejores amigos” determinen el tipo de vínculo emocional que los une y presenten la relación como una auténtica amistad ante los demás.

Aunque la Biblia se refiere a lo importantes que son la lealtad, el amor incondicional, y a los criterios que deben tenerse en cuenta para elegir a los amigos, no se refiere específicamente a la amistad entre un hombre y una mujer. No obstante, Pablo le dice a Timoteo: ...trata a las jóvenes como a tus propias hermanas, con toda pureza, 1 Timoteo 5:2 (NTV).

No importa cuán provechoso o inocente sea algo, cuando demandamos demasiado de ello podemos estar haciéndonos daño a nosotros mismos y a los demás, Joshua Harris en Le dije adiós a las citas amorosas.

Para Kaufholz, por un lado, un hombre y una mujer no pueden ser mejores amigos porque una de las dos partes siempre esperará que “las cosas progresen”. Agrega que una relación de este tipo es como “el matrimonio, sin el compromiso”. Por otro lado, Staci Eldredge, coautora del libro Cautivante, cree que hombres y mujeres fueron hechos para entablar amistad con las personas del sexo opuesto. Asimismo, Kelly Spyker, pastora de la iglesia Más Vida, en México, aclara que, si las dos personas son solteras, sí pueden ser mejores amigos y nada más, “hay carácteres que son compatibles sin que necesariamente estén enamorados”, asegura.

Riesgos y beneficios de tener un mejor amigo del sexo opuesto

Beneficios

Riesgos

Según Staci Eldredge: “necesitamos la fuerza, amabilidad y misericordia que los dos géneros pueden darse el uno al otro”.

En el libro Le dije adiós a las citas amorosas, Joshua Harris asegura que una amistad entre hombre y mujer tiene el potencial de retarnos espiritualmente y alentarnos en nuestro crecimiento personal.

Algunas relaciones de amistad entre hombre y mujer, terminan en matrimonio.

Varios estudios concluyen que la atracción está presente en la amistad entre personas del sexo opuesto. Si solo una de las dos partes se siente atraída hacia la otra, alguien saldrá lastimado.

Cuando la amistad busca satisfacer deseos egoístas o necesidades personales, puede haber dependencia emocional y convertirse en ”una relación romántica que procura la satisfacción del propio individuo y que suple la necesidad del momento”, afirma Joshua Harris.

¿Cómo ser solamente amigos?

1. Imitar al mejor ejemplo.

No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos, Juan 15:13 (NTV). Para el vocalista de la agrupación Pescao Vivo, Giovanny Olaya, y su esposa, la modelo Vanessa Garzón, el mejor modelo de amistad es Cristo. Ellos aseguran: “Si un hombre y una mujer son imitadores de Cristo sí podrán tener una verdadera amistad sin llegar a involucrarse, pero si los sentimientos de ambas personas no son gobernados por Dios, podrían terminar afectados”.

Prométanme, oh mujeres de Jerusalén, por las gacelas y los ciervos salvajes, que no despertarán al amor hasta que llegue el momento apropiado, Cantares 2:7 (NTV) .

2. Amar como hermanos.

Ámense unos a otros como hermanos, y respétense siempre..., Romanos 12:10-11 (TLA). Con base en ese versículo, Joshua Harris, autor de Le dije adiós a las citas amorosas, sugiere que los mejores amigos son hermanos en Cristo y deben tratarse con honor y respeto.

3. Buscar el servicio, no el entretenimiento.

“¿Qué puedes aprender sobre alguien estando sentado al lado de esa persona en un teatro o cine? A diferencia de esto, ¿qué puedes aprender de una persona mientras sirves a su lado?”, pregunta Harris en su libro. Él explica que al dejar la mentalidad que prioriza el entretenimiento y darle más importancia al servicio, complacemos a Dios. Así la amistad se convierte en una relación plena en la que las dos personas persiguen un propósito noble.

4. Cuidar tu corazón.

“Una persona necesita ser consciente de sí misma y guardar su corazón para que la amistad no cruce la barrera de la intimidad emocional, espiritual o física”, afirma Stasi Eldredge. Esto implica poner límites a los temas que hablan, las palabras que usan para referirse el uno al otro y la proximidad física que hay entre ambos. “La atracción se convierte en encaprichamiento solo cuando mimamos y alimentamos la atracción que sentimos”, dice Joshua Harris.

5. Tener clara la diferencia entre amistad e intimidad.

Ser buenos amigos no significa pasar todo el tiempo juntos, hablar todos los días o tener conversaciones íntimas. Harris, autor del libro Él y ella, afirma: “Tan pronto como las dos personas involucradas se enfocan en la relación, la misma ha trascendido más allá de una simple amistad”.

Los amantes normalmente están cara a cara, absortos entre sí; los amigos, uno al lado del otro, absortos en algún interés común, C.S. Lewis.

6. Incluir a otros.

Algunos amigos tienen tantas cosas en común que se aíslan y construyen un mundo solo para los dos. Si quieren que la amistad se mantenga, deben incluir amigos y familiares, no para guardar las apariencias o por seguir una regla, sino para involucrar a una gran cantidad de personas en un tiempo de compañerismo y servicio

 

Fuente: Tu tienda cristiana 

Banner GRANDE