¡VUELVE A INTENTARLO!

VUELVE A INTENTARLOLUCAS 5: 4-9

Este pasaje bíblico nos muestra la importancia de volverlo a intentar todas las veces posibles; muy a pesar de los aparentes “fracasos”, de los fallidos que hemos tenido y aunque al principio las cosas no se nos hayan dado como lo esperábamos. Este fue el caso y la experiencia de simón Pedro y sus compañeros al pasar toda la noche trabajando (pescando), pero sin ningún resultado positivo; porque no pescaron nada. Sin embargo; volvieron a intentarlo en obediencia al mandato divino y lo lograron. Veamos:

  1. LOS INTENTOS FALLIDOS DE SIMÓN PEDRO

A. ESTABAN LAVANDO LAS REDES (Vr. 2)

-  No sabemos con exactitud cuántos fueron los primeros intentos que habían hecho durante toda la noche tirando las redes (vr. 4, 5); pero debieron ser muchísimos, sin resultado alguno (fallidos) y sin pescar absolutamente nada

-  Ellos estaban en la mejor hora para pescar (la noche), eran experimentados en este trabajo o profesión e inclusive sabían el lugar exacto donde estaban los peces. Al no pescar nada ya lavaban las redes (vr. 2) como solían hacerlo (mantenimiento) y se disponían regresar a cada uno a su casa. Como queriendo decir: “Aquí no hay más nada que hacer”.

B. MANIFIESTAN A JESÚS SU DESALIENTO (Vr. 4, 5)

-   ¿Te puedes imaginar el desánimo, la impotencia, la frustración, la decepción y la rabia de Pedro y sus compañeros por la falta de resultado inmediato? ¡De hecho se lo hacen saber a Jesús el hijo de Dios cuando le dicen: “Maestro, hemos estado trabajando duro (mucho) toda la noche y no hemos pescado nada…” (vr. 5) (NVI)

Como queriendo decirle en paráfrasis: “Para que si ya lo hemos intentado toda la noche” o “para que seguir perdiendo más tiempo” sino pescamos nada”.

-  De esta manera ellos están manifestando y dejando ver el desaliento, la frustración, etc., que tenían. ¡Y quien no! ¡La falta de resultado inmediato o el aparente fracaso desanima, decepciona e infrustra! (Éxodo 5: 22, 23)

  1. EL INTENTO FINAL Y DEFINITIVO DE SIMÓN PEDRO

A. EN OBEDIENCIA A LA ORDEN DIVINA (Vr. 4, 5)

-        “Boga mar a dentro” (vr. 4) traduce como: “Aguas profundas y más profundas (NTV) o al centro de las aguas (Otra Traducción). De hecho cuando Jesús se les presentó en la playa (Mar de Galilea) ya Simón Pedro y sus compañeros estaban en la orilla lavando las redes (vr. 2, 3)

-        “Boga mar a dentro” en paráfrasis sería: “Vuelvan otra vez e inténtelo de nuevo; pero ahora a lo profundo y hondo de las aguas” (vr. 4). Así lo hicieron los pescadores a la cabeza de Pedro en obediencia al mandato de Jesús y la pesca fue milagrosa (vr. 5)

B. LOS RESULTADOS FUERON EXTRAORDINARIOS (Vr. 5-9)

-        La pesca fue numerosa (vr. 6a)

-        Las redes se rompían (vr. 6b)

-        La ayuda de los demás (vr. 7)

-        Las dos barcas se llenaron (vr. 7)

-        Se postraron (vr. 8)

-        Se asombraron (vr. 9) (NVI)

CONCLUSIÓN: Después de haber estudiado esta Palabra terminamos preguntando: ¿Estamos dispuestos y queremos volver a intentarlo de nuevo? ¿Crees que si lo volvemos a intentar de nuevo en Su nombre lo lograremos? ¿Vale la pena volverlo a intentar de nuevo?

¡Lo cierto es que no debemos negarnos la oportunidad que Dios nos da de volverlo intentar!  ¡Recuerda que el que persevera hasta el final vence y alcanza! (Lucas18: 1-8) ¡Intentémoslo de nuevo, otra vez y todas veces que sea posible! (Éxodo 5: 1-23 al 12: 29-38; Josué 8: 1-29; 1 Reyes 18: 41-46; Juan 21: 5, 6; Hechos 16: 6-10; 19: 1-41)

Independientemente del área donde aparente o supuestamente las cosas no han salido bien: ministerial, espiritual, sentimental, laboral, profesional, secular, etc., no dejemos ni permitamos que nuestros sueños, ideales, deseos, anhelos, esperanzas, planes, proyectos, programas, visión se trunquen o dejen de hacerse realidad por no querer o no estar dispuesto a intentarlo de nuevo.

¡No te des por vencido, no tires la toalla, no te rindas, no desmayes! ¡No importa que las puertas se hayan cerrado lo seguimos intentando! Tomas Alva Edison; el inventor de la bombilla hizo más de mil intentos hasta que lo logró y hoy gracias a su persistencia tenemos bombilla. ¡AMÉN QUE SÍ! ¡MANOS A LA OBRA!

AUTOR: PrediCantor Garys Leandro

Fuente: noticiacristiana.com, (2013), Aumentan cristianos en China mientras que el gobierno asegura no perseguir a la Iglesia, Diciembre 13 de 2013, http://www.noticiacristiana.com/sociedad/persecuciones/2013/12/incrementa-numero-de-cristianos-a-pesar-que-gobierno-chino-asegura-no-perseguir-a-la-iglesia.html. Imagen: Google

Banner GRANDE