Ahorro para la educación de los hijos, una decisión fundamental

Ahorro para la educación de los hijosTodos los padres sueñan con ver a sus hijos convertidos en profesionales exitosos. No obstante, cuando llega la hora de ir a la universidad se dan cuenta lo difícil que es pagar los estudios superiores, sin haber antes destinado un ahorro para educación.

Pero la buena noticia es que si piensas en un ahorro programado para cumplir con este objetivo, desde que tus hijos están pequeños, podrás abordar esta nueva etapa de su vida con mayor tranquilidad y al final celebrar el tan anhelado grado.

Pasos para programar el ahorro para educación de los hijos

Al momento de hacer un plan de ahorro para la educación, los padres deben tener como premisa que éste debe comenzar cuanto antes, incluso cuando sus hijos son unos bebés. Con un ahorro programado para educación se benefician de ventajas para la economía presente y futura, pues se asegura cubrir la totalidad de los estudios de los hijos sin restricción alguna.

Otro de los beneficios está en acogerse a planes que se ajusten a las necesidades económicas. Según la entidad financiera escogida, este ahorro puede programarse mensualmente o incluso por períodos más extensos.

Sigue estos pasos y asegura la educación de tus hijos:

Averigua en aseguradoras y entidades financieras cuáles son los productos que ofrecen para cubrir las necesidades educativas de tus hijos, si los tienes, o para ti mismo. Entre más pronto se tome esta decisión, más beneficioso será para toda la familia.

Toma en cuenta lo que hoy gastas en el colegio de tus hijos y revisa la diferencia de ese monto con el costo de la universidad. Si es el caso, recorta gastos innecesarios y destina ingresos extras (como primas, bonos e ingresos adicionales) para el ahorro de su educación.

Una manera simple de calcular el monto de ahorro que vas a necesitar, es tomar en consideración la duración promedio de una carrera y su costo anual. Esto te dará una idea de la meta de ahorro que necesitas alcanzar para financiar su profesión. También recuerda que hay costos extras a la matricula, como los materiales, fotocopias, transporte y alimentación.

Con esa meta de ahorro y el tiempo que falta para que tus hijos salgan del colegio podrás estimar el ahorro mensual necesario para garantizar su educación.

Que tus hijos sean profesionales exitosos en el futuro depende en gran medida de las decisiones que tomes hoy. Ahorra para su formación profesional y dales el mejor regalo, pensar desde ya en su futuro.

Fuente: aprendoaahorrar.com (2013), Ahorro para la educación de los hijos, una decisión fundamental, Agosto 26 de 2013, http://www.aprendoaahorrar.com/co/educaci%C3%B3n/ahorro-educacion-hijos.aspx. Imagen: corbisimages.com

Banner GRANDE