Los niños y el contacto con animales

Los niños y animalesUn experto nos explica cómo disfrutar de nuestras mascotas sin riesgos.

Es muy común que cuando hay niños en el hogar los padres opten por una mascota, ya que la consideran una fuente de compañía y protección importante, sin embargo, hay ciertos riesgos de enfermedades que se pueden dar en la convivencia con animales que es mejor evitar.

¿Es recomendable tener mascotas en una casa en donde hay niños pequeños?

Una mascota ha demostrado ser un evento muy especial para los integrantes de una familia, sin importar la edad o el sexo, la presencia de un animal puede regalar cada día amor, ternura, compañía, hay estudios científicos que demuestran que incentivan el desarrollo físico y afectivo para el niño y los adultos.

Solemos pensar que los animales son inofensivos, pero ¿existen algunas precauciones que los padres deberían tener al momento de elegir convivir con un animal?

Cuando hay mascotas siempre existe el riesgo de mordeduras o arañazos. Es clave entender que la responsabilidad de los animales es de los padres y no de los niños, en este orden de ideas se debe amaestrar muy bien a la mascota, y educar al niño para que lo respete. No se debe permitir al niño tocar el excremento del animal, y siempre debe lavarse las manos después de tener contacto con su mascota.

¿Hay enfermedades o infecciones que sean transmitidas por animales domésticos?

Hay un riesgo potencial de adquirir infecciones cuando hay animales en casa, entre otras pueden ser portadores de la rabia, la tuberculosis, la toxoplasmosis, y la parasitosis. El pelo y la saliva de los perros y los gatos pueden también provocar alergias en algunos niños causando estornudos, inflamación de ojos y síntomas de asma. Hay que cuidar de que los animales presenten eccemas, que son lesiones en la piel del animal que hay que impedir que se propaguen para evitar la transmisión de gérmenes y bacterias. Finalmente nunca está de más vigilar la presencia de pulgas y garrapatas en los animales domésticos.

¿Cuál es la realidad del riesgo de que los gatos puedan transmitir toxoplasmosis a una mujer embarazada?

La toxoplasmosis es una enfermedad sistémica causada por el Toxoplasma Gondii que adquirida por primera vez durante la gestación puede afectar gravemente al fruto de la concepción. La exposición a Toxoplasma Gondii durante el embarazo es un evento relativamente común que se traduce en infección únicamente en pacientes susceptibles, esto es, en las que no posean anticuerpos previos, es decir que no hayan tenido la enfermedad antes de estar en estado de embarazo.

¿Hay algún animal doméstico que no sea tan conveniente para los niños?

Cuando la familia decide que quiere una mascota debe asesorarse con expertos antes de comprarla. Adicionalmente se debe conocer el temperamento de la familia que le adoptará, el espacio de la vivienda ya que no todos las mascotas son para todas las familias.

Protocolo de comportamiento preventivo:

*Limpie periódicamente su hogar con agua y jabón y productos recomendados para la desinfección.

* Mantenga la basura aislada en canecas cerradas herméticamente, en la basura hay elemento en descomposición que puede buscar el animal.

*No deje residuos de comida en los cuartos, cocina etc., proteja los cubiertos en recipientes con tapa para que el animal no tenga acceso a ellos.

*Debe estar constantemente descubriendo y recogiendo los excrementos de animales.

Fuente: elespectador.com, (2013), Los niños y el contacto con animales, Septiembre 26 de 2013, http://www.elespectador.com/vivir/bebe/los-ninos-y-el-contacto-animales-articulo-448186.  Imagen: google

Banner GRANDE