Un solo donante salvaría 55 vidas

el .

donanteLa cifra de donantes de órganos bajó un 18 por ciento. Se necesita más gente que diga sí.

Las listas de personas que desean ser donantes cada vez son menores, no obstante, son interminables las de quienes requieren de algún aporte de esta índole para vivir.

Cálculos de la Red de Donación del Instituto Nacional de Salud estiman que en los últimos ocho años hubo un incremento, casi al doble, de la cantidad de gente que deseaba ser donante, pero aún sigue siendo insuficiente para la demanda que hay.

Hasta septiembre de 2013 la baja fue del 18 por ciento; mientras que los pacientes en espera se han aumentado en casi el 30 por ciento.

Según explicó María Angélica Salinas, coordinadora nacional de la Red de Donación y Trasplantes, "en los últimos dos años hemos visto una caída en cuanto a quienes desean hacerse donantes".

Pocos procedimientos

Cifras del ministerio de Salud y del INS, señalan que durante el primer semestre de 2013, en el país se realizaron 479 trasplantes de órganos, lo que representó una disminución del 16 por ciento en relación con el mismo periodo del año 2012. Hasta junio de 2013 hubo 201 donantes de muerte encefálica efectivos, lo cual representó una disminución del 17.3% frente al mismo periodo de 2012.

Los números también demuestran que durante 2012 en el país se presentaron 1.108 trasplantes de órganos, lo cual representa una tasa del 23,8% por millón de personas, según el Dane. Del total de órganos trasplantados en 2012, el 98.2% correspondió a un órgano, el 1.6% a trasplantes combinados y el 0.2 por ciento a multiviscerales.

Salvar vidas

Más allá de las creencias que las personas puedan tener, hay que saber que solamente con la voluntad expresa; en vida, un individuo puede ayudar a muchas personas quienes necesitan sus órganos para llevar una vida con más calidad.

Actualmente, según el INS, hay casi dos mil personas que necesitan la ayuda de un desconocido para vivir. "En el país tenemos alrededor de 1.800 personas a la espera de un órgano. También hay cientos que aguardan por tejidos. En el caso de las córneas tenemos 1.100 personas a la espera de ellas, y otras miles esperan de huesos, válvulas cardíacas, piel y otros tejidos", señaló.

Para escapar de las especulaciones sobre el procedimiento, la señora Salinas manifestó que la donación es un proceso que se da cuando una persona fallece. Allí es cuando se determina la posibilidad de que sea donante de órganos o de tejidos. En vida lo que las personas pueden hacer es manifestar su voluntad de hacerlo.

"Aproximadamente con un donante, 55 vidas se pueden salvar, entre órganos y tejidos", dijo la señora Salinas, exhortando a los que aún tienen dudas para que le digan sí a la donación de órganos.

RADIOGRAFÍA

MÁS PACIENTES A LA ESPERA DE ÓRGANOS

Según el INS, en Colombia, como en el mundo, el órgano que más se trasplanta, es el riñón. En tejidos, la córnea es la que tiene mayor demanda. Hasta el 8 de octubre de 2013, en el país había 33 pacientes que necesitaban trasplante de corazón, 123 estaban pendientes de un hígado, 1.592 esperaban riñones, 1.046 tenían problemas de córneas y siete tenían necesitaban un pulmón.

En cuanto a las ciudades del país que más aportan, Medellín sigue siendo líder, aunque en la ciudad también aumentaron las negativas a donar. La segunda es Bogotá.

Fuente: elcolombiano.com, (2014), Un solo donante salvaría 55 vidas, Enero 29 de 2014,  http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/un_solo_donante_salvaria_55_vidas/un_solo_donante_salvaria_55_vidas.asp. Imgen: google