El 25% de los rusos muere antes de cumplir 55 años, en su mayoría por consumo de alcohol

el .

JOVENES RUSOSEl 25 por ciento de los hombres rusos mueren antes de cumplir los 55 y la principal causa del fallecimiento es el consumo de alcohol, en particular del vodka, según un estudio publicado por la revista médica británica 'The Lancet' del que se ha hecho eco la cadena BBC.

Según el estudio, elaborado por el Centro para el Cáncer de Moscú, la Universidad británica de Oxford y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ubicada en Francia, las principales causas de muerte temprana están relacionadas con el consumo abusivo de alcohol siendo, en primer lugar, los problemas de hígado y las intoxicaciones etílicas, seguidas de accidentes o peleas derivadas del consumo.

Se trata del estudio de este tipo de mayor envergadura que se ha llevado a cabo en el país, a través del seguimiento de los patrones de consumo de alcohol de 151.000 adultos de tres ciudades de Rusia durante un período de diez años, en el que 8.000 de ellos perdieron la vida.

Los investigadores han tenido en cuenta, además, una serie de estudios previos en los que los familiares de 49.000 personas que habían muerto contestaron a cuestiones ‘acerca de los hábitos de consumo de alcohol de sus seres queridos.

Uno de los autores del estudio, el profesor de la Universidad de Oxford Richard Peto ha afirmado que las tasas de fallecimiento "han fluctuado mucho durante los últimos 30 años debido a las variaciones en la estabilidad social y en las restricciones del consumo de alcohol".

En 1985, el líder soviético Mijail Gorbachov recortó drásticamente la producción de vodka y prohibió su venta antes de la hora del almuerzo. Durante este período, el consumo se redujo en torno a un 25 por ciento. No obstante, tras el colapso de la Unión Soviética, las tasas de fallecimiento relacionadas con el consumo de alcohol volvieron a aumentar.

"Hubo un ingremento enorme en el consumo de alcohol y se trataba de un consumo de una forma destructiva", según Peto. Las tasas de consumo entre las mujeres también han fluctuado según los cambios políticos, sin embargo las tasas de mortalidad entre las consumidoras es menor.

MEDIDAS DE CONTROL

Rusia impuso un estricto paquete de medidas de control en 2006 para reducir el consumo, incrementando los impuestos al alcohol y restringiendo la venta. Según los investigadores, el consumo ha caído en torno a un 33 por ciento y la proporción de fallecimiento entre hombres menores de 55 años ha disminuido desde un 37 al actual 25 por ciento.

En 2011, la media de consumo entre los adultos era de 13 litros de alcohol puro anuales, de los cuales ocho son de bebidas de alta graduación como el vodka. En el caso de Reino Unido, la media oscila en torno a los diez litros de alcohol puro anuales, pero los correspondientes a bebidas de alta graduación no alcanzan los dos litros.

Según el estudio, la principal causa del fallecimiento no es la cantidad, sino la manera de beber. "Beben compulsivamente, ese es el principal problema: el patrón de consumo, no la cantidad total", según otro de los autores del estudio, el investigador del Centro para el Cáncer de Moscú, David Zaridze.

"Los rusos siempre han bebido mucho. A veces dicen que es porque hace frío, pero eso es sólo una excusa", ha asegurado. Zaridze ha advertido que para modificar el patrón de consumo es necesario "cambiar el estilo de vida del país".

Fuente: infosalus.com, (2014),  Beneficios de comer despacio,  febrero 5 de 2014, http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-beneficios-comer-despacio-20140203171425.html. Imagen: corbis