Protegerlos del sol evita el cáncer de piel

el .

el solAunque el cáncer de piel no es tan frecuente en niños, según expertos, cada vez más aumentan los pacientes que, a edades tempranas, sufren las consecuencias de su presencia.

De allí la importancia de adquirir hábitos que prevengan esta enfermedad desde la infancia.

Como primera medida, es importante proteger a los niños de los rayos del sol. Antes de los 6 meses de edad, se debe cubrir la piel de los pequeños con medios físicos, como sombreros, gorros con ala ancha, ropa manga larga, etc.

Después de esta edad, se aconseja aplicar el protector solar. Según la dermatóloga Paola Cárdenas Rojas, miembro de la Asociación Colombia de Dermatología, estos productos deben tener tanto protección contra la radiación tipo UVB como contra la UVA. La primera se refiere al factor de protección solar (SPF), el cual debe ser mayor de 15; en pieles claras, de 30. La segunda, a las cruces señaladas dentro de la protección UVA, que, en la etiqueta del protector, debe ser mínimo de dos.

Si el niño se encuentra en un día normal, se debe aplicar dos veces al día. Si está en lugares como la piscina o la playa, debe aplicarse cada dos horas o después de tener contacto con el agua.

Otro factor de riesgo son los lunares extraños, especialmente los de nacimiento. Para estos, es importante que el pequeño sea valorado por un especialista para evaluar asimetría, bordes, color, diámetro o tamaño y elevación. Cualquier anomalía en estas características requiere seguimiento médico.

Fuente: www.eltiempo.com, (2014), Protegerlos del sol evita el cáncer de piel, agosto 6 de 2014, http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/protegerlos-del-sol-evita-el-cancer-de-piel/14345406