Madre canguro, salvación para los bebés prematuros

el .

mama canguro

Una iniciativa del médico Édgar Rey Sanabria ha permitido que miles de recién nacidos se salven de morir mediante un sencillo método, que es alternativo a las incubadoras: las madres (o cualquier otro ser humano) cargan a los bebés contra su propio pecho para proporcionarles el calor necesario para su supervivencia.

Este desarrollo tuvo lugar en 1978, mientras el doctor Rey era docente de la Universidad Nacional, sede Bogotá. Allí evidenció que, ante la falta de unidades neonatales, no solo el calor que brindaba la cercanía de los padres, sino también la estimulación y el cariño de estos ayudaban a salir adelante a los recién nacidos prematuros, hasta que alcanzaran los 2.500 gramos de peso. Incluso, el médico se percató de que con esa estrategia se disminuían las probabilidades de que los pequeños adquirieran infecciones por contaminación cruzada, ya que muchas veces se hacía necesario que los bebés compartieran las incubadoras.

El método, al que son candidatos los bebés sanos y que han superado todos las enfermedades que se pueden presentar posterior al parto, ha sido implementado en el mundo y su éxito ha sido tal que distintos países han ya reglamentado su puesta en funcionamiento.

Actualmente, en Colombia el método canguro se aplica como un programa integral del Estado y se adelanta en tres fases. Así mismo, contempla la supervisión de los bebés hasta el año y medio de vida y el entrenamiento de los padres en diferentes técnicas de estimulación.

Fuente: www.eltiempo.com, (2014), Madre canguro, salvación para los bebés prematuros, Septiembre 29 de 2014, http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/madre-canguro-salvacion-para-los-bebes-prematuros/14644220. Imagen: Corbis