Laparoscopia por fibromas uterinos podría propagar células de cáncer

el .

Laparoscopia por fibromas uterinos La agencia estadounidense de alimentos y medicamentos (FDA) advirtió contra cirugías mediante laparoscopia para eliminar fibromas uterinos, debido a los riesgos de propagación de células cancerígenas.

El procedimiento, aplicado a una gran mayoría de mujeres para tratarlas de fibromas en el útero, permite fragmentar el tejido para extraerlo en pequeños cortes, evitando una intervención quirúrgica invasiva.

La FDA sugirió que esta técnica implica el riesgo de propagar tejido cancerígeno, con potenciales consecuencias fatales.

La institución recomendó a los fabricantes de aparatos para realizar la laparoscopia que incluyeran una advertencia en sus empaques sobre las contraindicaciones para "proveer a médicos y pacientes de información sobre el riesgo de propagar tejido cancerígeno cuando este procedimiento es aplicado".

La FDA había emitido una alerta en abril pasado sobre esta técnica, pero ahora la ha ampliado a una "gran mayoría de mujeres". Los estudios demuestran que una de cada 350 mujeres que se someten a una histeroctomía o a una miomectomía -para extirpar el útero o los miomas-, padecen después de un tumor uterino canceroso que no había sido detectado previamente.

En intervenciones mediante laparoscopia, "hay un riesgo de que el procedimiento propague el tejido canceroso en el abdomen y la pelvis, reduciendo significativamente las probabilidades de supervivencia" del paciente, añadió la FDA.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, 52.630 casos nuevos de cáncer del cuello del útero fueron diagnosticados en Estados Unidos en 2014, y 8.589 muertes se atribuyeron a esta causa.

Fuente: www.eltiempo.com/, (2014), Laparoscopia por fibromas uterinos podría propagar células de cáncer, Noviembre 25 de 2014, http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/laparoscopia-por-fibromas-uterinos-podria-propagar-celulas-de-cancer-/14878996. Imagen: Google