Cáncer de pulmón y de hígado, los más letales

el .

Cancer de pulmonEl cáncer de colon, el de recto y el de mama son los que tienen mejor supervivencia a cinco años en los países desarrollados. En contraste, los de hígado y pulmón son los de mayor letalidad en el mundo.

Esa fue una de las conclusiones del análisis ‘Concord-2’, publicado por la revista médica británica 'The Lancet', que evaluó la supervivencia al cáncer de más de 25 millones de pacientes del mundo entre 1995 y el 2009.

Según el informe, en algunos casos, la corta sobrevivencia es atribuible a la desigualdad en el acceso a un diagnóstico temprano, a tratamientos de calidad y a un debido seguimiento médico.

En casi todos los países coincide la letalidad de los tumores de pulmón y de hígado. La máxima sobrevida apenas bordea el 20 por ciento en Corea del Sur, Japón y Taiwán, en cuanto al primero, y en Japón, Israel y Mauricio, en cuanto al segundo.

El cáncer de próstata registra un aumento de la supervivencia en América del Sur, Asia y Europa. A pesar de tener formas muy agresivas, la sobrevida puede llegar a superar el 95 por ciento en Brasil, Puerto Rico y EE. UU., y ser de menos del 60 por ciento en Bulgaria y Tailandia.

Según 'The Lancet', la supervivencia de las mujeres a las que se les diagnosticó cáncer de ovario entre el 2005 y el 2009 fue de un 40 por ciento en Ecuador y EE. UU. y de 17 en Asia y Europa.

En el cáncer de estómago la sobreviviencia fue de entre 54 y 58 por ciento en Japón y Corea del Sur y del 40 por ciento en otros países.

La supervivencia a la leucemia entre adultos fue de entre 18 y 23 por ciento en Japón y Corea del Sur, y a la leucemia linfoblástica aguda entre niños, de menos del 60 por ciento, pero llega al 90 por ciento en Canadá y Austria, Bélgica, Alemania y Noruega.

Perfil de pacientes

La investigación se centró en evaluar la supervivencia entre los adultos de entre 25 y 99 años y entre los menores de 14 años de edad. Participaron 500 expertos.

Fuente: www.eltiempo.com/, (2014), Cáncer de pulmón y de hígado, los más letales, Noviembre 27 de 2014, http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/cancer-de-pulmon-y-de-higado-los-mas-letales/14892066. Imagen: Google