Aprende técnicas de primeros auxilios

el .

primero auxiliosDe sobra sabemos que una emergencia puede ocurrir en cualquier momento, más allá de las medidas de seguridad que tengas en tu casa.

Es durante crisis como estas cuando las dudas o el desconocimiento pueden hacer una diferencia entre la vida o la muerte.

Pedir asistencia a través del sistema de emergencias 9-1-1 se ha convertido en un consejo obligado. Pero en lo que llega la ayuda médica solicitada, ¿qué debes hacer con la persona lesionada?

El paramédico Edwin Cruz señala que “cada hogar debería tener un plan de acción, de emergencia, donde ellos establezcan a dónde llamar”. El experto hace referencia a que, además del 9-1-1, es importante tener una lista de los números telefónicos de otros sistemas de emergencia locales o municipales, así como de ambulancias. “Debe ser con números grandes para que tanto niños como ancianos puedan verlos con facilidad”, dijo.

El también oficial del programa del Centro de Estudios Avanzados para el Personal de Emergencias Médicas (CEAEM) del Recinto de Ciencias Médicas, habla de la importancia de tomar ciertos cursos básicos de primeros auxilios que puedan orientar en detalle sobre cómo actuar ante estas circunstancias. “Además de los que son dirigidos a profesionales de la salud, existen cursos que son para público general”, aclaró.

Lo que necesitas

Un botiquín de primeros auxilios debe incluir:

Gasas de diversos tamaños

Vendaje elástico 

Vendajes adhesivos (como banditas, etc.)

Guantes que no sean de látex (hay personas alérgicas a este componente)

Alcohol

Agua oxigenada

Solución salina

Bolas de algodón

Termómetro

Pinzas

Tijeras

Imperdibles

Aplicadores de algodón o hisopos de algodón (Q-tips)

Ungüento antibiótico

Ungüento o loción de hidrocortisona para la picazón

Además, en tu nevera debes tener bolsas de hielo instantáneo (ice pack)

Fuente: Medline Plus

QUÉ HACER

Quemadura

Lo ideal es derramar agua templada o a temperatura ambiente sobre la zona quemada para luego asistir a un médico que evalúe el grado de la quemadura y el tratamiento a seguir. “No es aconsejable usar pasta dental ni una papa, como por años algunos se ha creído”, alertó el paramédico Edwin Cruz.  “La pasta tiene menta y otros componentes que abonan a empeorar la quemadura. La papa es fría y húmeda, que a lo mejor en el momento resuelve, pero luego se quedan partículas y provocan infecciones”. Tampoco es recomendable utilizar agua fría ni hielo ya que puede quemar más aún el área.

Fractura

A la víctima no se le debe mover, “pero si, por ejemplo, es un antebrazo, se puede tomar un periódico, una revista o un cartón” y doblarlo en forma de U, “y colocar el brazo dentro de ese periódico”. La idea es que sirva de apoyo. Luego, puedes buscar una tira de tela para sostener el brazo y “pegarlo al pecho del paciente en lo que llega  ayuda”.

Golpe en la cabeza

“Siempre se recomienda que se lleve a sala de emergencia”, respondió enfático el profesor. “En las próximas 24 o 48 horas puede tener un sangrado pequeño en la cabeza que se va acumulando lentamente y le puede provocar hasta la muerte”. Cruz insistió en que el paciente siempre debe ser evaluado en una instalación hospitalaria. Es allí donde se debe descartar un daño mayor. Además, señaló que es importante observar el comportamiento de la persona, “que no se muestre apagado, que vomite, que muestre cambios en conducta”.

Herida abierta

Con gasas, un paño limpio o una toalla, ejerce presión directa en el área que está sangrando. Si el paño se llena de sangre, “hay que buscar otro y colocarlo encima de ese, pero no sustituirlo. Nunca se debe quitar el primer paño que se utiliza porque  se rompe el coágulo que se está formando”.

Otro consejo es aplicar un torniquete. “Lo aprietas, anotas la hora en que lo colocaste y tienes hasta cuatro horas para que el paciente llegue a un hospital sin que le provoque daño al brazo o a la pierna”. El paramédico advirtió que, por ejemplo, “si la herida abierta es en el antebrazo, el torniquete hay que ponerlo lo más cercano al área de la axila”.

Atragantamiento

Puede ocurrir por alimentos o la ingesta de objetos pequeños. Se trata de una de las emergencias más difíciles de resolver pues requiere de conocimientos  específicos como la maniobra de Heimlich (compresión abdominal que se ejecuta a la persona para que expulse el objeto), técnica que debe ser aprendida y practicada mediante un experto en emergencias.  Cruz aclara que en bebés de 12 meses o menos, lo apropiado es colocar al menor “con la cabeza hacia abajo y los pies hacia arriba, como en un ángulo de 45 grados, y es al único que le doy por la espalda”. Si es mayor de esta edad no, porque si el objeto de obstrucción está “dentro de la cavidad oral, puede que salga, pero si está bastante abajo en las vías respiratorias, y usted le da por la espalda”, puede provocar  que “se atragante más”.

 

Fuente: http://www.primerahora.com/, (2016), Aprende técnicas de primeros Auxilios ,26 de Septiembre 2016. http://www.primerahora.com/estilos-de-vida/salud/nota/aprendetecnicasdeprimerosauxilios-1177479/ Imagen: Google.