Misiones de largo plazo escasas de financiamiento

tribu masai El Masai Mará, este parque nacional al sur de Kenia es la esencia de África: grandes sabanas y muchos animales exóticos...

La tribu Masai vive aquí tal y como lo ha hecho durante siglos. Es un área remota de Kenia, a unos 240 kilómetros de la capital, Nairobi. Pero hay una iglesia próspera, gracias a un pequeño grupo de misioneros que ha predicado el evangelio aquí por unos quince años.

Shayne y Tari Russell saben cuán desafiante puede ser vivir en un país como este. "Un día nos despertamos y nos hallamos en medio del genocidio de Ruanda en 1994. Mi familia, mis cuatro hijos y yo tuvimos que salir y el Señor nos sacó de esa situación", comenta Shayne.

"Cuando llegamos al Masai Mara a fundar la iglesia no teníamos nada, trajimos un contenedor y esa era nuestra casa”, dice este misionero.

Antes de ir a África, ambos pasaron un año en Master's Mission, un centro de entrenamiento misionero en las montañas de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Este da un acercamiento comprensivo a los cristianos que se alistan para ir al campo.

Shayne Rusell asegura que "aparte del entrenamiento bíblico, involucra entrenamiento en sistemas de agua, electricidad, mecánica. Además aprendemos de construcción de caminos, pistas de aterrizaje, pequeñas represas, carpintería, sistemas solares, entre muchos otros. No lo habría logrado como misionero en África si no hubiera pasado el entrenamiento”, afirma.

Master's Mission fue fundado por los Teasdales, una familia de misioneros que ha trabajado en África durante cuatro generaciones. Jim Teasdale ha vivido en Kenia casi toda su vida. Pero pronto regresará a dirigir Master's Mission.

Escasez de recursos

"Las misiones a largo plazo están en problemas. La mayoría de gente en el mundo que aún no ha sido alcanzada vive en ambientes remotos muy austeros a los que misioneros a corto plazo no llegan. La mayoría de nuestra fuerza misionera proviene de gente de clase media y no están equipados para ir a esos ambientes y hacer el trabajo. La mayoría de recursos de la Iglesia americana está, yendo a misiones de corto plazo, así que las de largo plazo tienen cada vez menos recursos para trabajar cada año", explica Teasdale.

La aldea de Lan Galani está en el borde del lago Turkana al norte de Kenia. Cuando Jim Teasdale vino aquí con su familia hace quince años, las cuatro tribus de la zona estaban en guerra entre ellas. No había electricidad ni agua potable.

Barb Teasdale recuerda que "acampamos los primeros tres meses, yo cocinaba sobre tres rocas, lavaba a mano la ropa. Dormíamos en un contenedor y en el día salíamos. Era muy divertido”.

Durante los años siguientes, Jim y Barb usaron lo que aprendieron en Master's Mission para construir un pozo y proveer agua para la comunidad. Construyeron una casa y un taller. También abrieron una iglesia local.

"Un misionero que viene a un área no alcanzada debe ganarse la confianza. La mejor forma de hacerlo es cumplir el mandato bíblico, 'ama al prójimo como a tí mismo'. Eso es tratar de darles agua potable, tratar de darles seguridad, atender sus necesidades médicas, todo lo que quisiéramos para nosotros mismos", dice Jim.

Jim usa su experiencia en África para ayudar a otros misioneros a sobrevivir en sitios así.

El plan de estudios de Master's Mission incluye entrenamiento en algo que puede sorprenderle. "Master's mission es talvez la única agencia misionera en el mundo con una clase de uso de armas. Damos a los misioneros entrenamiento para que sean capaces de protegerse a sí mismos, a sus familias y vecinos", asegura Jim.

“Hay muchos lugares del mundo donde un misionero puede ir y estar seguro y cómodo. Las partes del mundo que no son así son donde están los pueblos sin alcanzar. Ahí es donde necesitamos misioneros", agrega.

"Como dice el dicho, Jesús nos llamó a los confines de la tierra, no a los confines del pavimento. Esta gente vive más allá del pavimento y necesitan el evangelio. Esto es lo que Dios nos llamó a hacer y lo vamos a hacer para Su gloria”, comenta Shayne Rusell.

 

Fuente: cbn.com, (2013). Misiones de largo plazo escasas de financiamiento, 28 de mayo 2013, http://www.cbn.com/mundocristiano/elmundo/2013/May/Misiones-de-largo-plazo-escasas-de-financiamiento/.  Imagen: google

Banner GRANDE