Misioneros llegan a Utah, capital mormona, a presentar mensaje de la gracia

misioneros en UtahTreinta misioneros de Truth in Love Ministry [ministerio La verdad en el amor] llegaron esta semana a Utah, la capital mormona, con un solo propósito: ir puerta por puerta para hablar sobre el cristianismo, con los mormones.

“Este es nuestro primer día en la calle, y va muy bien”, dijo el pastor Mark Cares, presidente del grupo confesional con sede en Nampa, Idaho, que cuenta con miembros en todo el país. “La gente es muy agradable y amable mientras escuchan nuestro mensaje. Algunos no estarán de acuerdo, pero el 95 por ciento de las veces, son muy amables. Hemos logrado tener muchas conversaciones”.

La semana pasada, el grupo de fondos privados colocó anuncios de media página, tanto en The Salt Lake Tribune como en el  Deseret News (que es propiedad de los mormones), así como once  anuncios en las paradas de autobús en West Valley City cerca de Taylorsville. Además enviaron unos 20,000 folletos por correo a  la comunidad.

Todos llevaban el mismo mensaje: la vida eterna es un don de Dios para los creyentes no tienen que preocuparse de ser dignos.

El folleto también explicaba: “Hace poco se les ha dicho en la Conferencia General de los Mormones, que si aman a Dios, confian en él, le creen y le siguen, que van a sentir su amor y su aprobación. Pero ¿qué ocurre si usted está haciendo todo eso y todavía no se siente amado o aprobado por Dios?”

El folleto y los anuncios no tienen objetivo directo a la fe mormona con sede en Utah, pero lo hacen sutilmente contrastando las enseñanzas de los mormones sobre la gracia y las obras, con el cristianismo tradicional que hace énfasis sólo en la gracia.

Esta no es la primera vez que los cristianos emprenden una campaña “puerta a puerta” en el pueblo mormón. Hace quince años, cientos de representantes de la Convención Bautista del Sur, también tocaron a las puertas de los residentes de Utah. Los bautistas han producido libros – como el Mormonism Unmasked [normonismo desenmascarado]- y una campaña de crítica a la iglesia mormona a través de los medios. Por esta razón, muchos esperaban hostilidad entre ambos grupos.

Sin embargo, no ha sido así. Según Ruth Rodd, portavoz de los mormones, “La Iglesia mormona ha mantenido durante mucho tiempo que las conversaciones religiosas pueden tener lugar con un espíritu de respeto mutuo”.

John Morehead, director del capítulo evangélico de la Fundación para la Diplomacia religiosa, por su parte, considera que Cares “ha hecho un trabajo mejor que muchos evangélicos en tratar de comunicar las diferencias doctrinales entre los evangélicos y los mormones de manera que puedan comunicarse más eficazmente”.

Cares no ejecuta “un ministerio de lucha contra el culto”, dijo Morehead, (que ha producido su propio video dirigido a los mormones llamado “Transiciones”), “sino que tiende a seguir el paradigma de los ministerios de la lucha contra el culto basado en el  contraste doctrinal”.

Sin duda, dijo Morehead, este grupo está “empujando nuevamente los esfuerzos puerta a puerta entre los mormones”.

Hay cinco misiones de los mormones en el área metro de Salt Lake City, incluida la misión de “Temple Square mission”, dijo Todd, con entre 150 y 200 misioneros de tiempo completo cada uno.

Morehead sostiene que el grupo, con sede en Idaho, debe darse cuenta, que “la evangelización puerta a puerta no es muy eficaz, y cuando se lleva a cabo, la percepción de que el mensajero es a menudo uno de hostilidad, se bloquea la recepción del mensaje.”

Hasta el momento, dijo Cares, la mayor parte de sus intercambios con habitantes de Utah han sido cordiales.

“Nuestra filosofía no es hablar sobre el mormonismo,” dijo, “sino, hablar positivamente acerca del cristianismo”.

Cares dijo que “Truth in Love” [la verdad en el amor] que está enviando más de 30 misioneros a Utah no “quieren debatir.”

Fuente: cristianos.com,(2013). Misioneros llegan a Utah, capital mormona, a presentar mensaje de la gracia, 26 de junio 2013, http://cristianos.com/2013/06/20/misioneros-llegan-a-utah-capital-mormona-a-presentar-mensaje-de-la-gracia/. Imagen: corbisimages.com

Banner GRANDE