Del iMe al iWe - Un equipo exitoso en el nuevo milenio

Trabajo en equipoEste nuevo milenio está lleno de innovación tecnológica. Cada día hay más dispositivos a nuestro alcance para hacer ¨más eficiente¨ nuestro trabajo.

Y quiero hacer referencia a una serie de innovaciones que cambiaron el curso de la historia, entre ellos: el iPOD, con este invento empezamos a ver la música de una forma distinta, ya era MI MUSICA, no la que ponen en la radio o la de un amigo, era por fin MI MUSICA, la que yo quiero, después se creó el iPHONE y empezamos a tener un teléfono inteligente diseñado para que funcionara como a uno le gusta, bajar los programas a la medida, en pocas palabras para MI TELEFONO, igual paso con el iPAD para que uno pudiera organizar su agenda, MI AGENDA, se creó un mundo que desarrollo en los corazones de las personas un mundo centrado en uno mismo y se creó un nuevo dispositivo que yo le llamo el : iMe, todo pensado en lo que a MI me gusta, en lo que a MI me parece, en pocas palabras se volvió una cultura individualista y no tanto colectiva.

El desafío para este nuevo milenio es entonces poder trabajar en equipo, y eso será una de las más grandes tareas que tengamos que realizar como líderes en los próximos años para lograr un dispositivo nuevo que espero que sea el iWe.

Como logramos entonces evolucionar del iME al iWe, bueno es un tarea que llevará mucho esfuerzo y perseverancia. Estoy plenamente convencido que el talento individual puede hacer grandes cosas, pero el trabajo en equipo puede lograr cosas grandiosas, y más cuando hablamos del reino de Dios, Jesús mismo estaba tan convencido del equipo que el mismo tenía uno, 12 discípulos que cambiaron el mundo entero, llegaron tan lejos como la visión que Él les delego, de hecho tu y yo continuamos con la misión de Cristo más de dos mil años después de su muerte y resurrección, somos ahora un gran equipo haciendo la obra de Dios. Todo esto se oye bien, pero te has dado cuenta ¿cuantas Iglesia Cristianas se dividen y se separan? te has dado cuenta ¿cuánta gente sale golpeada y lastimada de las Iglesias? ¿Conoces a jóvenes y líderes de jóvenes que se han divido? Te aseguro que tu respuesta es sí.

Lo triste de todo esto es que ocurrió cuando quisieron trabajar juntos, cuando en el día a día de la función de Iglesia se pelearon y se separaron, cuando estaban haciendo la función más importante que tenemos en la tierra, que es predicar su palabra, el resultado es que ahora tenemos a miles de personas en todo Latinoamérica que ya no quieren servir por temor a ser defraudados y lastimados por los líderes, quieren asistir a la Iglesia los domingos pero involucrarse lo menos posible, y este fenómeno ira en aumento a menos que hagamos algo pronto y aprendamos a trabajar juntos como equipo, a trabajar con una visión compartida, con un mismo espíritu, donde será más importante nuestra amistad que un proyecto a un programa.

Del iME al iWE

Algunos consejos prácticos:

1.Debes de trabajar en la visión:

Creo que esto es clave, todos los líderes deberíamos de trabajar constantemente en reforzar la visión del equipo, aunque suene a disco rayado, los miembros de los equipos empiezan a desanimarse porque pierden el sentido de propósito, después de un tiempo se olvidan porque están haciendo lo que están haciendo y para quien, un consejo practico sería que en cada reunión refresques la visión, al igual que en cualquier material que hagas escríbela para que la puedan seguir.

2.Delega y empodera:

Existen líderes que este es su tendón de Aquiles, prefieren hacer ellos todo y solos, o cuando delegan algo, le ponen tanta limitación de acción a sus líderes que ellos se sienten que no pueden actuar o tomar una decisión por miedo a que los regañen, y finalmente la expresión es: ¨para que nos pidió que lo hiciéramos si no podemos hacer nada mejor que lo haga el¨ y en este punto tu equipo se empezó a quebrar, un equipo se destruye cuando los miembros sienten que no hay verdadera confianza en ellos, un consejo que te doy es de soltar y empoderar, enseñar a tus lideres a tomar decisiones aunque se equivoquen, yo prefiero apoyar y levantar a un miembro de mi equipo de trabajo por haberse equivocado que por no haberlo intentado. Si se equivocan es el mejor momento para levantarlos y mentorearlos.

3.Hazlos participes de los logros:

No solo de las fracasos, la tendencia natural como líder es recibir los aplausos y pasar los regaños al equipo, si quieres que ellos te respalden cuando las cosas no van muy bien, hazlos parte de los éxitos, agradécele al equipo su esfuerzo y dedicación, compra un pastel y una pizza y diles gracias. Que tan difícil puede ser esto? Pues aunque no le creas si es difícil porque hay que trabajar en el EGO del liderazgo, pero cuando pasas la barrera del iME al iWE te darás cuanta la maravilla que es Trabajar en Equipo.

4.Ambiente del Equipo:

Para mi un síntoma de que un equipo está a punto de quebrarse, es cuando ya no se ríen, cuando ya no se divierten haciendo lo que hacen, y no estoy hablando de falta de seriedad en el trabajo o de compromiso y responsabilidad, sino más bien cuando empieza hacerse hasta cargoso verse, empieza la gente a faltar porque ya no están motivados, y esto pasa cuando el equipo solo se centra en el trabajo, y se olvidan de las personas, se olvidan de las necesidades de los otros, cuando ya no pueden ir a comer o al cine sin estar hablando cosas del trabajo, si estas así, te aseguro que vas a desgastar y cansar a tu equipo. Busca tiempos para compartir con ellos y reír hasta llorar, jugar boliche., etc.

5.Escúchalos y discutan las ideas:

Es importante que tomes el tiempo para que tus lideres puedan expresar sus ideas abiertamente y que todos puedan discutirlas sin atacar a las personas, solamente las ideas con el respeto debido, yo no tengo problema y lo siento hasta sano, que los equipos discutan las ideas con pasión, sin faltarse el respeto, porque dejo muy claro el principio de atacar ideas y no personas, pero te aseguro, que si has trabajado en la amistad entre ellos, entenderán que es más importante mantener la unidad que mantener una idea, es más importante el Equipo que un proyecto o un plan. Y por último, si los escuchas con atención y respeto, ellos harán lo mismo contigo.

El espíritu de tu equipo, es un reflejo de tu liderazgo, trabaja duro de la mano con ellos y te darás cuenta que la carga compartida es más ligera, que cuando tienes amigos a tu lado, nunca te dejan, y estarán ahí cuando los necesites, levantarán tus brazos y en muchos casos hasta levantarán tu espíritu.

Fuente: Especialidades Juveniles, (2014), Del iMe al iWe - Un equipo exitoso en el nuevo milenio, julio 23 de 2014, http://www.especialidadesjuveniles.com/recursos_articulo.asp?id=2772. Imagen: Corbis

Banner GRANDE