Pastor Saeed Abedini llega a Alemania tras su liberación de Irán

Saeed AbediniUn avión que transportaba al pastor Saeed Abedini más otros dos estadounidenses liberados por Irán, aterrizó en Alemania después de una breve parada en Suiza el domingo, dijeron dos funcionarios de la Casa Blanca.

La esposa de Saeed, Naghmeh, confirmó la noticia en Facebook: “Él ha aterrizado en Alemania. ¡Yo podría hablar con él en cualquier momento!”

Aunque no hubo una confirmación oficial del gobierno de Estados Unidos de quien estaba en el avión que aterrizó en la base aérea de Ramstein, una instalación militar estadounidense en el suroeste de Alemania, se cree que el periodista del Washington Post, Jason Rezaian, el exinfante de marina, Amir Hekmati, y Saeed Abedini, estaban todos en el mismo avión.

Los tres de los cuatro estadounidenses liberados serían llevados a Landstuhl Regional Medical Center, un hospital militar de Estados Unidos, ubicado en Alemania, según informa CNN.

En otra publicación en Facebook, Naghmeh dijo: “¡¡¡Oh Dios mío!!! El presidente (Barack) Obama me acaba de llamar hace unos momentos y felicitó a nuestra familia por la liberación de Saeed! Nos habíamos reunido con el presidente Obama el año pasado y él había prometido que sacar a Saeed de Irán era una prioridad para él. Pude ver su amor y compasión al hablar el año pasado y de nuevo hoy. Estoy agradecido con nuestro presidente y todo el trabajo duro que la Casa Blanca y el Departamento de Estado ha hecho para que esto suceda!”

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el cuarto ex prisionero, identificado como Nosratollah Khosravi-Roodsari, decidió no salir de Irán.

"Es su libre determinación si se quiere quedar en Irán”, dijo un funcionario a CNN. "Nosotros no lo juzgamos".

También informan que el quinto prisionero conocido como Mateo Trevithick, fue puesto en libertad -pero no como parte del intercambio de prisioneros- y había dejado Irán.

El pastor Saeed fue detenido por compartir su fe en septiembre de 2012. Él fue condenado en 2013 a ocho años de prisión. Su familia informaba que era golpeado y se le negaba tratamiento médico, mientras estuvo en la prisión iraní. Al momento de su detención, dirigía un orfanato en Irán, del cual conocía el gobierno.

Detalles de la liberación del pastor Saeed Abedini

A tempranas horas del sábado, se dio a conocer una noticia que la Iglesia mundial anhelaba escuchar, tras sus continuas oraciones: el pastor Saeed Abedini fue liberado de una prisión iraní.

Un informe de la agencia semioficial de noticias ISNA citó un comunicado de la oficina del fiscal de Teherán confirmando que los reclusos fueron liberados “en el marco del intercambio de prisioneros”.

Las autoridades estadounidenses no confirmaron inmediatamente la milagros noticia, pero indicaron que el intercambio de los prisioneros sería algo independiente de la esperada “aplicación” del acuerdo nuclear con Irán el sábado, informó el Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ, por sus siglas en inglés).

“Podemos confirmar. Él ha sido liberado”, dijo Jordan Sekulow del ACLJ.

Naghmeh Abedini, también escribió en su página de Facebook: “Se confirma. Saeed es liberado!!!”.

Luego la esposa del predicador dijo al ACLJ: “Esta ha sido una respuesta a la oración. Este es un momento crítico para mí y mi familia. Esperamos con interés el regreso de Saeed y queremos dar las gracias a las millones de personas que se han destacado con nosotros en oración durante este tiempo tan difícil".

Líderes de EEUU celebran la liberación de Saeed Abedini

La liberación de los cuatros estadounidenses alegró a muchos líderes de Estados Unidos, mientras que a otros les angustió el trasfondo del trato.

El pre-candidato republicano Mike Huckabee tuiteó: “Me uno a millones de estadounidenses y a su encantada esposa Naghmeh al decir, ‘¡Bien hecho Saeed! Usted es un siervo fiel y bienvenido a casa'”.

"Yo #alaboaDios por la oración contestada y agradezco a todos los que han orado fielmente por la liberación de Saeed Abedini!", dijo el evangelista Franklin Graham, hijo de Billy Graham.

Este milagroso hecho se dio el mismo día en que Irán y otras potencias mundiales implementaron un histórico acuerdo nuclear que levanta las sanciones contra el país. Sin embargo, funcionarios estadounidenses indicaron que el intercambio de prisioneros era un acuerdo separado.

Pero varios líderes estadounidenses permanecen recelosos sobre el acuerdo.

"Hoy en día, el gobierno de Obama comenzará el levantamiento de las sanciones económicas en el líder mundial del terrorismo. A medida que el propio presidente ha reconocido que es probable que Irán utilice este dinero, más de $100 mil millones en total, para financiar terroristas", dijo Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes.

Semanas después de la más reciente prueba de misiles balísticos de Teherán y días después de que Irán detuvo a 10 marineros, el presidente Obama firmó órdenes ejecutivas para levantar las sanciones económicas.

El principal pre-candidato republicano Donald Trump, criticó el acuerdo nuclear iraní, en un evento en Portsmouth, New Hampshire.

"Ahora tengo que ver cuál es el trato por las cuatro personas, porque alguien dijo que estaban recibiendo siete (prisioneros iraníes) de regreso. Así que, esencialmente, consiguen 150 mil millones más siete, y nos llevamos cuatro. No suena demasiado bueno. No suena demasiado bueno", continuó. "Estoy feliz de que están de regreso, pero es una vergüenza que han estado allí tanto tiempo, una vergüenza total".

El senador James Lankford, emitió un comunicado diciendo: "en el Día Nacional de la Libertad Religiosa, es una buena noticia saber que el pastor Saeed Abedini y otros tres estadounidenses están siendo liberados de una prisión iraní, después de una larga detención por injustas razones".

"Esta noticia positiva, sin embargo, no exime a los recientes actos descarados de Irán y los ayatolás, ni justifica el horrible acuerdo nuclear de Irán", agregó.

Fuente: www.MundoCristiano.tv, (2015), Pastor Saeed Abedini llega a Alemania tras su liberación de Irán, 18 de Enero 2015, http://www.cbn.com/mundocristiano/elmundo/2016/January/Iran-libera-al-pastor-Saeed-Abedini/. Imagen: Google

Banner GRANDE