Encontradas joyas cananeas antiguas que confirman pasajes de la Biblia

 

joyasArqueólogos israelíes anunciaron el descubrimiento de un raro tesoro de oro y plata de unos 3.600 años de antigüedad (la Edad del Bronce Medio o período cananeo) en Tel Gezer (en las estribaciones de Judea cerca de Beit Shemesh).

 

La antigua ciudad de Gézer fue un enclave importante desde la Edad de Bronce, ya que estaba situada en la Ruta del Mar, o Vía Maris, una ruta comercial que conectaba a Egipto, Siria, Anatolia y Mesopotamia. Según el relato de Génesis, fue aproximadamente entre el año 1.700 y el 1.200 a.C. cuando se calcula que vivió Abraham; fecha que sería posterior a la de los objetos encontrados.

 

Los investigadores lograron separar los hallazgos en cinco objetos diferentes, mientras que algunos fragmentos de piezas de plata que podrían ser de anillos y un collar no pudieron separarse debido a la intensa corrosión.

 

El resto del tesoro se compone de un escarabajo egipcio recubierto de oro datado de la época Hyksos, una cadena de plata, un pendiente y otro colgante que se parece a una flecha. El hallazgo de estos objetos lleva a los investigadores a creer que era parte de una ofrenda destinada a conectar a los dioses de Egipto y Mesopotamia/Canaán.

 

El objeto central es un colgante con una estrella de ocho puntas dentro de un disco de 3,8 cm de diámetro y una media luna en su parte superior. El profesor Irit Ziffer de la Universidad de Telaviv reconoció los símbolos como la representación de dioses cananeos similares a los dioses acadios de Mesopotamia, Ishtar y Sin. Ishtar era la diosa de la fertilidad, el amor, la guerra, el sexo y el poder; mientras que Sin era el dios de la luna.

 

GEZER Y LOS CANANEOS EN LA BIBLIA

 

En Génesis 12:6 se menciona la presencia cananea en esta región en vida de Abraham: “Pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encinar de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra”. En el libro de Josué 10:32-34 se relata su conquista: “Y Dios entregó a Laquis en mano de Israel, y la tomó al día siguiente (…) Entonces Horam rey de Gezer subió en ayuda de Laquis; mas a él y a su pueblo destruyó Josué.”

 

Aunque como relata Josué 16:9-10 “no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer; antes quedó el cananeo en medio de Efraín”. Y finalmente (1 Reyes 9:16-17) “Faraón el rey de Egipto había subido y tomado a Gezer, y la quemó, y dio muerte a los cananeos que habitaban la ciudad, y la dio en dote a su hija la mujer de Salomón. Restauró, pues, Salomón a Gezer”.

Fuente: www.bibliatodo.com 

Banner GRANDE