Iglesias quedarían sin fieles por rápido envejecimiento en Japón

viejos japonesesJapón está muriendo. Nuevas estadísticas de gobierno muestran que la cantidad de muertes es superior a la de nacimientos y su sociedad envejece rápidamente afectando el futuro del país.

Esta nación asiática se está reduciendo, literalmente, en la nación isla del pacífico son más los que mueren, que los nacen…

"Temo por el futuro de mis hijos y mi país", dice un residente.

Una bomba demográficaha explotado, amenazando con paralizar a la tercera mayor economía del mundo.

"El problema es que las jóvenes no tienen suficientes hijos para que el país avance", indica una residente.

La población de Japón se ha reducido en un millón de personas desde 2008. A la vez los japoneses viven más tiempo.

Japón es hogar de la sociedad que más rápido envejece en todo el mundo. Hay unas 33 millones de personas mayores de 65 años, casi un 25 por ciento del país. Expertos advierten que esa cifra puede llegar hasta el 40 por ciento.

Es algo sin precedentes. Ningún otro país en el mundo enfrenta una crisis así”, comenta Ryuichi Kaneko, del Instituto Nacional de la Población de Japón.

Kaneko dice que si la situación no cambia de forma drástica, la población de Japón caería de los 127 millones actuales a 107 millones en 2040… 87 millones en 2060... Y apenas 46 millones para 2100.

"Y la tasa de envejecimiento aumenta. Proyectamos que para 2060 el 40 por ciento de la población tendrá 65 años o más", dice Kaneko.

El Gobierno está en pánico. Hace diez años creó una agencia para motivar a las parejas a tener más hijos.

"Tener familia es hermoso. Trato de animar a otros a verlo como una bendición y no una maldición", dice una residente.

Pero un estudio muestra que los japoneses no están interesados en el sexo o el matrimonio.

Un 50 por ciento de matrimonios dijeron que han dejado de tener sexo.

Entre las razones:

- 21 por ciento de los hombres dijo llegar muy cansados del trabajo.

- 23 por ciento de las mujeres dijo que el sexo es molesto.

"Es por eso que Japón se conoce en el mundo como el país con pocos niños", dice Kaneko.

Kaneko también descubrió que millones de japonés no tienen citas.

Una encuesta de 2011 encontró que 61 por ciento de hombres no casados y 49 por ciento de mujeres entre los 20 y 30 años no tenían ningún tipo de relación romántica.

Y si están en una relación, posponen por más tiempo el matrimonio o simplemente eligen permanecer solteros”, dice Kaneko.

Un sentimiento que varios jóvenes compartieron con CBN News en las calles de Tokio.

"Hay más mujeres trabajando hoy más que nunca, y eso es bueno, pues ayuda a la fuerza laboral de Japón. Pero eso también significa que las mujeres están eligiendo no casarse"”, comenta una residente.

La vida en la ciudad es muy cara. Comenzar una familia o tener hijos lo hace más desafiante”.

La caída en la tasa de natalidad, la reducción de la fuerza laboral y una mayor esperanza de vida es evidente en un hogar cristiano al oeste de Tokio. El director Satora Gasha no tiene personal para cuidar a los ancianos. Lo hace con voluntarios de la iglesia, muchos de ellos también son mayores de 65 años.

Una fuerza laboral reducida significa que tenemos gente mayor cuidando a los más ancianos. Ésta crisis presiona al Gobierno y a la sociedad para cuidar a quienes envejecen”, precisa Satora Gasha, del Hogar de Cuido Higashikurume.

Expertos dicen que en los próximos 25 años la mitad de los pueblos de Japón podrían perder a muchos de sus jóvenes, especialmente mujeres entre los 20 y 30 años, mientras huyen a las grandes ciudades, dejando atrás a los jubilados.

Tazio Morimoto ya siente el impacto.

"No hay muchos niños viniendo a la iglesia, solo mayores, y eso significa que la iglesia tendrá que cerrar algún día, porque no habrá suficientes personas para sostenerla"”, dice Morimoto.

Morimoto pastorea una pequeña iglesia a las afueras de Tokio. La mayoría de los asistentes son mayores de 70 años, como los Takeda, que tienen 52 años de casados.

"Los jóvenes trabajan tan duro que no tienen tiempo de socializar o comenzar una familia. Oramos para que esto cambie", dice Takeda.

Morimoto y otros pastores del área animan a los jóvenes a mudarse a los pueblos.

"Los pastores aquí tienen la visión de crear más hogares cristianos en esta comunidad, por lo que prestan un servicio entre las iglesias para animar a los jóvenes a casarse y tener un hogar cristiano", comenta Morimoto.

Sugamo, una comunidad al norte de Tokio, es indicativo de muchas ciudades a través de Japón, donde la mayoría de personas son mayores de 65. Ahora, algunos expertos dicen que la solución para el problema del envejecimiento en Japón es la migración extranjera y los robots.

Dirigiendo la operación está Atsuto Sawakami, quien lidera un popular fondo de inversión en Tokio.

Él está invirtiendo millones de dólares en compañías que desarrollan robots para ayudar a los ancianos.

"Estoy interesado en la robótica para que los ancianos puedan moverse, además de otras innovaciones que ayudarán a compensar la reducción de nuestra fuerza laboral", dice Atsuto Sawakami, de Sawakami Asset Management.

Sawakami también pide una migración extranjera a gran escala o, según él, Japón tendrá un colapso económico.

Pero la idea de abrir el país a los extranjeros no es muy popular.

No estoy en contra de los extranjeros, pero esto es un problema japonés y tenemos que resolverlo”, comenta una residente.

Y japón no es el único país que envejece rápido.

El servicio de inversionistas Moody dice que en los próximos 5 años, 13 países, entre ellos Francia y Suecia, tendrán un 20 por ciento de la población por encima de los 65 años. Estados Unidos alcanzará ese hito en 2030, junto con otras 34 naciones.

En este momento Japón lidera al grupo...

Kaneko dice que si la tendencia no cambia y el país no encuentra soluciones rápidamente, las consecuencias serán devastadoras.

El impacto de nuestra sociedad que envejece rápidamente afectará a todas las áreas del país, concluye Kaneko.

 

Fuente: http://www1.cbn.com// (2017 Iglesias quedarían sin fieles por rápido envejecimiento en Japón, 2017,http://www1.cbn.com/mundocristiano/elmundo/2016/March/Iglesias-quedarian-sin-fieles-por-rapido-envejecimiento-en-Japon-/Imagen: Google.

Banner GRANDE