Régimen de Evo Morales criminalizará la evangelización en Bolivia

evo marelsLos dirigentes evangélicos y católicos de Bolivia están denunciando el intento del presidente Evo Morales criminalizar la evangelización. El “Nuevo Código del Sistema Criminal” boliviano, propuesto en diciembre y que debe ser aprobado en breve, trae una serie de cambios en la legislación, con el objetivo de conformarse a la visión bolivariana de sociedad.

El lunes, cientos de evangélicos hicieron manifestaciones en la capital La Paz. Además de los líderes religiosos, también protestan los abogados y los periodistas. Ellos denuncian que el Nuevo Código del Sistema Criminal acaba con la libertad de prensa en los artículos 309, 310 y 311, que tratan de “injuria y difamación”. En la práctica, prevean arresto para quien haga denuncias contra el gobierno y los políticos bolivianos.

El argumento central del gobierno boliviano es que la libertad de expresión (ya sea religiosa o en la prensa) es una “concesión de Estado”.

Este es un pensamiento típico de las dictaduras, que aproxima aún a Bolivia de Venezuela, que comparte el mismo ideal “bolivariano” – que nada más es una forma latinoamericana de comunismo.

Susana Inch, asesora jurídica de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), dijo que “Hay una fuerte preocupación en la Iglesia Católica y en todas las instancias religiosas a causa del conjunto de leyes que están generando ambigüedades, donde los derechos fundamentales de las personas pueden ser afectados … resultando en una persecución injustificada”.

El pastor Miguel Machaca Monroy, presidente de las Iglesias Evangélicas de La Paz, cree que la formulación de esta ley les impedirá predicar y evangelizar en las calles. Por eso, ellos están haciendo una campaña de oración y ayuno en favor del país.

El liderazgo de la Asamblea de Dios de Bolivia emitió un pronunciamiento, diciendo que el país se encuentra en una “situación de emergencia, que por lo visto es gravísima”.

Banner GRANDE