Tranvía de Medellín, a ritmo de tren bala

Tranvia MedellinDesde la pequeña y sucia terraza de su casa, Luz Elena Cardona ve el futuro de Medellín. Enfrente de la loma en donde ha vivido 33 de sus 66 años levantan una mole de concreto que cuando esté finalizada será la principal estación de transferencia y la terminal del tranvía de Ayacucho, el nuevo sistema de transporte masivo que se integrará al metro.

Aunque el polvo y el ruido de la maquinaria le incomodan, reconoce que es un “sacrificio por el progreso”. “En un año y medio esto cambió mucho. Ahí –señala la estación– había un caserío. Es triste porque vecinos se tuvieron que ir, pero eso va a quedar bonito y era necesario”, dice la mujer.

La ejecución de las obras del tranvía, que conectará al centro de la ciudad con las comunas 8 y 9, entrará en fase de pruebas con los vehículos traídos desde Francia entre octubre y diciembre de este año, mientras que las obras civiles se estima que terminen en marzo del 2015. Además de incluir vías exclusivas para los trenes ligeros que lo conectarán a la estación madre del metro (San Antonio), se integrará a dos cables que llegarán a las zonas más alejadas del centro oriente de Medellín.

La empresa calcula que el tranvía movilizará a diario a 83.000 pasajeros, mientras que los dos cables a los que se integra tendrán 32.840 usuarios que podrán acceder con un pasaje al resto de sistemas integrados: metro, Metroplús y los cables de Santo Domingo y San Javier. Esto le traería una recaudación anual de más de 63.000 millones de pesos y un ahorro, por año, de 90.000 millones de pesos que devendrán de la reducción del gas carbono, consumo de energía, tiempo de viaje y accidentes de tránsito, pues solo lo último le cuesta a la ciudad 78.042 millones anualmente.

El plan: conexión total

Para el gerente de Planeación del Metro, Tomás Elejalde, el proyecto tiene características especiales que lo orientaron hacia la senda de éxito.

Una de ellas es que está enmarcado por el Plan Maestro 2006-2030 Confianza en el Futuro, una estrategia de mayor envergadura que solucionará, a través de la construcción de sistemas de transporte (más tranvías y extensión del tren), la movilidad de Medellín y de los otros nueve municipios del Valle de Aburrá. “No es un proyecto aislado. Se pensó desde el año 2004 y entre el 2009 y 2010 se hicieron los estudios de detalle y diseños”, añade Elejalde. Para su construcción fue vital la determinación de la Alcaldía de conseguir y distribuir los recursos, anota.

Otra de las razones fue la decisión de que este tuviese un gerente encargado del mismo, que en este caso es el Metro de Medellín. “Tenemos experiencia en proyectos de movilidad de alta complejidad, que incluyen la construcción de obras civiles y tecnología. Además existe una detallada coordinación institucional”, sostiene.

Y la tarea no les ha quedado grande. Los avances de las obras ya se evidencian en el barrio Miraflores, donde estará la principal estación del sistema, y los habitantes de Buenos Aires (comuna 9) disfrutarán de espacios públicos totalmente renovados antes de que finalicen las obras civiles.

En cuanto a la operación del sistema, Elejalde aclara que no tienen una fecha exacta, puesto que eso depende del resultado de las pruebas con los tranvías. La construcción de los dos cables, ya adjudicada, se hará en menos de 16 meses, es decir que también en el 2015 estos estarían terminados.

Un modelo de contratación alternativo

El Metro de Medellín decidió realizar un tipo de contratación no muy común en el país.

Mientras hasta hace dos años un solo contratista se encargaba de la ejecución de la totalidad del proyecto, la empresa de transporte decidió realizar contratos específicos para cada uno de los elementos del tranvía.

Es así que tienen alrededor de 15 contratos: para obras civiles, tecnología y construcción de vehículos, entre otros.

Eso, según Tomás Elejalde, gerente de Planeación del Metro, ha ayudado a que los cronogramas se cumplan a cabalidad y que exista un control adecuado del presupuesto de la obra, que asciende a los 670.000 millones de pesos en total.

Fuente: El Tiempo, (2014), Tranvía de Medellín, a ritmo de tren bala, http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/tranvia-de-medellin-a-ritmo-de-tren-bala/14277001. Imagen: Google

Banner GRANDE