Por un error de digitación más de 20 jóvenes perdieron beca

Error de digitacionUn error en la digitación de los datos de las personas que resultaron beneficiadas con una beca para maestría ofrecida por el Icetex, frustró la ilusión de 26 estudiantes quienes inicialmente habían sido favorecidos en el listado de aprobados.

Se trata de 60 becas para realizar estudios de maestría ofrecidas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuyos resultados fueron dados a conocer a principios del mes de julio. Sin embargo, el listado divulgado no era el definitivo sino un archivo parcial en el que figuraban 26 personas que luego de que la entidad corrigiera el error, fueron excluidas del beneficio.

De acuerdo con los afectados, en un nuevo listado publicado por el Ministerio el pasado 18 de julio ya no figuraban 60 aprobados, sino 74, entre los que no estaban ninguno de los 26 que inicialmente habían resultado beneficiados.

José Guerrero, un joven de origen costeño que aplicó y cumplió con los procedimientos para aspirar a la beca, fue una de las personas que había resultado favorecida. No obstante, cuando inició los trámites ante el Icetex, su nombre ya no figuraba en el listado de ‘admitidos’ y ahora aparecía en las bases de datos del Instituto como 'no aprobado'.

“De la alegría se me salieron las lágrimas, una conmoción que me hizo decirle a mi hijo un discurso sobre el esfuerzo y hacer las cosas bien, lleva a obtener las cosas. Todavía no le he dicho que ya no tengo la beca, porque me da pena”, explicó el joven en diálogo con Caracol Radio.

Un caso similar es el de Carlos Blandón, un hombre que también había resultado beneficiado por lo que incluso, renunció a su trabajo tras enterarse de la noticia.

“Recorté el horario de trabajo para poder liberar los viernes y sábados que eran los días de estudio, también tuve que renunciar a otras cátedras, pero en ese momento la persona encargada en el Icetex me llamó a informarme que habían quitado la lista de las personas que aprobaron inicialmente y mi estado había cambiado a ‘no aprobado’”, señaló Blandón.

De acuerdo con el director de Políticas y Desarrollo de Tecnologías de la Información del Ministerio de las Tic, Albeiro Cuesta, se trató de un error humano, ya que a través de la página web fue divulgado un listado preliminar en el que aparecieron 26 personas beneficiadas que luego fueron notificadas de la equivocación.

“Tenemos que reconocer que hubo un error porque se tomó un archivo preliminar, no el archivo definitivo que presentaba los resultados finales. El proceso es tan abierto y tan transparente que la misma comunidad al otro día empezó a comunicarnos que hacían sus cuentas y consideraban que sí podían pasar y ser beneficiarios. De manera inmediata dimos la autorización de suspender el proceso de legalización”, explicó Cuesta quien anunció una investigación en el control interno de la entidad para determinar el error.

El funcionario explicó que los términos de la convocatoria señalan explícitamente que los colombianos son beneficiarios en el momento en que realizan la legalización de los créditos.

“Lo que se muestra es el resultado de la calificación, después viene el proceso de legalización, donde muchas personas no cumplen con el requisito del Icetex para llevar a cabo esa legalización, por ejemplo se piden temas de la central de riesgos”, puntualizó Cuesta.

Fuente: El Espectador, (2014), Por un error de digitación más de 20 jóvenes perdieron beca, julio 29 de 2014, http://www.elespectador.com/noticias/nacional/un-error-de-digitacion-mas-de-20-jovenes-perdieron-beca-articulo-507355. Imagen: Google

Banner GRANDE