El 61 por ciento de los robos a celulares se hacen sin utilizar armas

Celulares robadosUna mano que furtivamente se mete en el bolsillo o la cartera, o un raponazo mientras habla por teléfono en la calle, en una estación de TransMilenio o dentro de un bus, son las modalidades más frecuentes del hurto de celulares en Bogotá.

Las escenas se repiten en las mismas 43 zonas y con las mismas víctimas: personas de 21 a 30 años de edad. En 61 por ciento de los casos no hay armas, solo la sorpresa inicial y la impotencia final.

La radiografía la acaba de realizar la Fundación Ideas para la Paz, que georreferencia, en un mapa, las 5.233 denuncias por hurto de celulares que recibió la Policía en 2013, para tratar de identificar por qué es el delito que más está impactando a los bogotanos.

Según la más reciente encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la que consultó la opinión de 8.636 personas, en 38 por ciento de los hurtos de que fueron víctimas les robaron el teléfono celular. Pero solo 25 por ciento de la gente denuncia el delito.

En todo caso, para identificar los sitios más frecuentes, de los casos denunciados, los analistas detectaron aquellas ocasiones en las que se presentaban al menos 4 hurtos a una distancia no mayor de 100 metros.

Fuente: ADN, (2014), El 61por ciento de los robos a celulares se hacen sin utilizar armas, agosto 4 de 2014, http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/robo-de-celulares-en-bogot%C3%A1-1.119192. Imagen: Google

Banner GRANDE