Transmilenio estará en el centro de la cumbre Río+20

Transmilenio Rio20TransMilenio transporta al día un promedio de 2 millones 300 mil personas, lo que significa 22 millones en una semana, la misma cantidad de personas que moviliza el aeropuerto El Dorado en un año. Esta es una situación que despierta la curiosidad de expertos en el mundo y es una de las razones por las que Bogotá fue elegida como ciudad sede para la cumbre de RIO+20, un encuentro que reunirá a más de 250 personalidades para discutir sobre transporte, sostenibilidad, medio ambiente y turismo.

A pesar de las serias dificultades que enfrenta hoy en día el sistema, este representa un modelo con el que se dejan de generar 283 mil toneladas anuales de carbono y que se esfuerza por incluir tecnologías limpias.

Jaime García, jefe de Planeación de TM, explica que “el tema de trabajar con buses híbridos (como los de la 7a) hace que le ahorremos al planeta una muy buena cantidad de combustible porque arrancan con motor eléctrico y son vehículos con muy bajas emisiones. Algún día tenemos que tener componentes 100 por ciento eléctricos para llegar a cero emisiones”.

Actualmente, de los 1.600 articulados que hacen parte de la flota, 500 cuentan con filtros que reducen la generación de partículas contaminantes los cuales se instalan gracias a un convenio con la Universidad Nacional. La meta es llegar a mil al final de año.

Río+20 se llevará a cabo del 10 al 12 de agosto en la plaza de los Artesanos. El domingo el alcalde Gustavo Petro y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild inaugurará la cumbre.

 

Los problemas de TransMilenio

Jaime García, jefe de Planeación de TM, reconoció los problemas en el servicio por los que pasa TM pero ve esta cumbre como una oportunidad de empujar una política a largo plazo, que garantice la eficiencia en este medio de transporte y su integración con otros modos futuros como Metro, cables y tranvía.

García aseguró que ya se firmó un Conpes en el que se plasmaron los compromisos para lograr la reconstrucción de la avenida Caracas y la implementación de una nueva troncal por la avenida Boyacá. “Las ciudades grandes se miden por la eficiencia de su transporte y estamos trabajando para llegar a donde debemos estar, deberíamos tener siete fases de TM y hasta ahora vamos en la tercera”, dijo.

TM asegura que el corredor que funciona por la carrera 7a debe ser ejemplar ya que recuerda la organización y la cultura que hoy decae en las principales troncales. “Falta infraestructura y no hemos hecho los esfuerzos suficientes en el tema de la cultura pero debemos tener conciencia como de que es un sistema neurálgico del que nos debemos apropiar”.

Fuente: ADN, (2014), Transmilenio estará en el centro de la cumbre Río+20, agosto 8 de 2014, http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/transmilenio-ser%C3%A1-tema-de-conversaci%C3%B3n-en-r%C3%ADo-20-1.119811. Imagen: Google

Banner GRANDE