Bogotá, premiada por planeación y cultura sostenible

Bogota premioLuego de recibir, el pasado 9 de agosto, el premio World Travel Awards (conocido como el premio Oscar del turismo mundial) a la mejor ciudad para hacer negocios en Suramérica, Bogotá fue galardonada este lunes en la noche con tres premios más en el marco de los diálogos de alto nivel Río + 20.

Se trata del reconocimiento que otorga el Foro Global de Asentamientos Humanos o Global Human Settlements Award, apoyado por la ONU para promover el desarrollo sostenible y reconocer la misión de las entidades que hacen contribuciones al mejoramiento ambiental de las ciudades.

En cultura sostenible, el galardón fue entregado al proyecto que les dio vida a las ciclorrutas en la ciudad, desarrollado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). En Planeación y diseño, fue otorgado al Plan de Revitalización del Centro Tradicional, liderado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Y, por último, en restauración ecológica, el premio fue para la Recuperación participativa de las quebradas las Delicias y Morací, proyecto de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Según el comité de evaluación, la ciudad necesita hacer un mayor esfuerzo para mejorar el cubrimiento de áreas verdes en espacios construidos a través de la planeación cuidadosa de los espacios urbanos. También, según el dictamen, hace falta mejorar el tratamiento de las basuras, debido a que el manejo de los residuos está por debajo de los estándares e indicadores de una “ciudad Global Verde”. Además, el consumo de agua, según los expertos, es mayor al requerido.

En definitiva, Bogotá debe reducir el consumo de agua, mejorar en términos de satisfacción pública y en la separación de basuras y el reciclaje.

Turismo de negocios

La entrega del premio World Travel Awards, en el gremio del turismo, no fue una sorpresa.

En el 2012 se generaron más de US$ 3.210 millones de divisas por la llegada de extranjeros al país y el 2013 cerró con un valor aproximado de US$ 3.309 millones.

Bogotá fue el destino preferido de los viajeros extranjeros con una participación del 52,9 %, siendo eventos y negocios los principales motivos.

“Tenemos una excelente conectividad, tenemos una muy buena infraestructura hotelera y, en cuanto al tema de mercado, tenemos un consumo interno muy variado y muy interesante”, dijo Alexandra Torres, directora Ejecutiva del Greater Bogotá Convention Bureau, entidad encargada de impulsar a Bogotá y Cundinamarca como plaza ideal para congresos, convenciones o viajes de incentivos.

Por su parte, Tatiana Piñeros Laverde, directora del Instituto Distrital de Turismo, dijo que “el premio no fue tan sorpresivo. Las cifras del incremento de turistas extranjeros a la ciudad, que el año pasado superaron la barrera del millón de visitantes, demuestran que Bogotá es la nueva potencia del continente”.

Cundinamarca quiere crecer

Según cifras del Greater Bogotá Convention Bureau, en el 2014 se esperan captar como mínimo seis viajes de incentivos en Cundinamarca, lo que se traduce en alrededor de 500 extranjeros de muy alto nivel que visitarán la región.

Otro aspecto en el que se trabajará es el de incrementar el número de días que un visitante a un congreso o convención se queda en Bogotá, a través de la creación de experiencias turísticas que ayuden a complementar la oferta.

Fuente: El Tiempo, (2014), Bogotá, premiada por planeación y cultura sostenible, agosto 12 de 2014, http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/bogota-rio-20-premio-a-bogota/14370296. Imagen: Google

Banner GRANDE