Mecánicos de buses tradicionales, en extinción por llegada del SITP

mecanicos“Nunca en 21 años me había faltado el trabajo hasta ahora. Tengo guardadas mis lijadoras y mis pistolas desde hace un año y medio. Ya no tengo para pagar el arriendo, y prácticamente mi esposa, que gana el mínimo, es la que nos está sosteniendo a mi hija y a mí”.

El que habla es Ricaute Herrera, un pintor de automotores que repara carrocerías de buses tradicionales en el barrio San José de Bosa.

Como él, alrededor de diez mil personas asociadas al transporte público tradicional, entre quienes hay mecánicos, calibradores, lubricadores, operarios de llantas, latoneros, pintores y vendedores ambulantes, se han convertido en los terceros afectados por la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), según la Secretaría de Movilidad.

En la playa de Bosa Clarelandia, una de las zonas más afectadas, los mecánicos ganaban un promedio de entre 80 mil y 150 mil pesos a diario. “Hoy en día a veces nos toca irnos a pie hasta la casa porque uno no se hace ni lo del diario”, cuenta uno de los mecánicos de esta zona en la que antes de la implementación del sistema en 2012, llegaban alrededor de seis o siete buses o busetas por taller diariamente.

“Casi todos los que nos dedicamos a esto estamos sin trabajo. Los mecánicos pasan días en que reciben uno o dos buses, o a veces nada. Nos tildan de borrachos y de vagos, pero somos personas trabajadoras y tenemos muchas obligaciones”, afirmó Herrera.

Y es que, según la Secretaría de Movilidad, desde julio de 2014 hasta el 2 de septiembre de 2014, un total de 3.096 buses tradicionales han sido chatarrizados y cerca de ocho mil se han desvinculado de la operación para darles a paso a los nuevos buses del SITP. Para su mantenimiento ya no van a los talleres tradicionales, sino a otros especializados que le prestan el servicio a TransMilenio.

El impacto lo han sufrido de manera directa 325 mecánicos en las localidades de Bosa, San Cristóbal, Suba y Rafael Uribe Uribe.

La Secretaría de Movilidad, en busca de garantizar otras opciones laborales, ha ofrecido capacitaciones en diferentes áreas, como tecnología, informática, contabilidad e, incluso, cursos de culinaria, panadería y belleza.

“Con la implementación del SITP ya no se va a requerir su labor, pero es difícil convencerlos. Es importante la voluntad de cada uno en querer capacitarse y tener otra oportunidad en una actividad diferente”, señaló la subsecretaria de políticas de la Secretaría de Movilidad, Martha Coronado.

“La mayoría de mecánicos somos mayores y hemos aprendido por la práctica. ¿Qué hacemos con una capacitación si por nuestra edad no nos reciben en ningún lado?”, asegura uno de los mecánicos afectados.

“Que nos den un subsidio, como hicieron con los zorreros, para uno montar algo en otro lugar, así no sea en Bogotá, pero que nos saquen dignamente”, afirma otro.

TransMilenio, por su parte, asegura que se ha buscado incluir a este gremio en el sistema por medio de ferias de empleo. Este año se han realizado dos en San Cristóbal y en Suba, y se ha logrado vincular a 19 personas.

Tener una formación académica técnica y una experiencia de 7 a 25 años son algunos de los requisitos exigidos para trabajar en el área de frenos, motores, soldadura, suspensión, dirección hidráulica o mecánica de patio.

Para quienes deseen realizar labores básicas de mantenimiento preventivo y correctivo, deberán tener libreta militar, experiencia de un año y haber cursado algún nivel de primaria o bachillerato, así estén incompletos.

Según Herrera, la mayoría de los mecánicos no pueden cumplir con los requisitos porque no tienen estudios. “Trabajo para todos en el sistema no hay, y menos con los requisitos que piden. De un carro comen tres familias: el dueño y los dos conductores. Agréguele los mecánicos, el que arma las cajas, el que arregla los muelles, el del montallantas, el pintor”, asegura Herrera.

¿Y ahora qué opciones quedan?

Ricaurte Herrera, pintor de los buses tradicionales, liderará la creación de una asociación conformada por cerca de 100 personas de diferentes playas de talleres de Bogotá para realizar movilizaciones y exigir una indemnización.

Aunque la Secretaría de Movilidad informó que por el momento no se contempla entregar subsidios económicos, este gremio ya realizó una reunión con más de 50 personas para discutir las decisiones que se van a tomar hacia el futuro.

Según el abogado Sebastián Galeano, quien asesora a los mecánicos de Bosa, la tutela es el recurso más efectivo para que se reconozca que el gremio fue excluido del sistema.

Galeano asegura que “el Estado debe realizar acciones administrativas para que se les garantice el derecho al trabajo y se les reconozca como una actividad productiva”.

El paso por seguir será interponer una acción de grupo contra el Distrito. “La ciudad les cedió el negocio a los administradores privados para transportar pasajeros. Así las acciones estén sujetas a la legalidad, si representan un perjuicio para un sector, el Estado debe reparar”, aseguró Galeano, quien señaló que TransMilenio debe dar garantías pues cuando los trabajadores quieren ingresar al sistema, en ocasiones son despedidos en el periodo de prueba.

Otros afectados

Luis Bohórquez, propietario de un negocio de repuestos

“Los operadores del sistema les compran a los distribuidores, y a uno le queda difícil competir con ellos”, señala Luis Bohórquez, dueño de un negocio de repuestos, quien asegura que las ventas se han disminuido en 70 % desde que se implementó el Sistema Integrado de Transporte Público en la ciudad.

Agustín Gaitán, dueño de restaurante ubicado en la playa de Bosa Clarelandia

Agustín Gaitán, dueño de un restaurante que tenía como sus principales clientes a los conductores, está contemplando despedir empleados e incluso entregar el local. Las ventas han disminuido un 50 %. “Siempre hemos trabajado tres, pero estoy pensando en quedarme solo con el cocinero”.

Fuente: www.eltiempo.com, (2014), Mecánicos de buses tradicionales, en extinción por llegada del SITP, Septiembre 17 de 2014, http://www.eltiempo.com/bogota/mecanicos-de-buses-afectados-por-llegada-del-sitp/14545335. Imagen: Google

Banner GRANDE