Humedales de Bogotá, en alerta naranja y amarilla por fenómeno del niño

humedal bogotaLa sequía de más de 28 hectáreas en el humedal Tibanica, ubicado entre la localidad de Bosa y Soacha, forzó a la Secretaría Distrital de Ambiente a declarar la alerta naranja crítica en la zona. El lapso de la alerta será de un año y tiene como fin que las entidades competentes atiendan la dificultad.

La falta de lluvias, sumada a otros factores como la alimentación de caballos y la acumulación de desperdicios, han dificultado la supervivencia de especies típicas de la fauna bogotana como el Cucarachero de Pantano y la Tingua Bogotana, ambas declaradas especies en peligro de extinción.

La disposición que se adoptará, en un principio, es aumentar la capacidad hídrica del humedal, instalar refugios para preservar la fauna y reforzar la vigilancia a su alrededor.

Las medidas totales para mitigar las amenazas al medio ambiente serán la imposición de fuertes sanciones por el mal manejo de escombros y basuras, el control de perros, la ejecución de obras de recuperación ambiental para mejorar las condiciones de aporte y regulación hídrica; el manejo de vegetación invasora; la reconformación de hábitats para la fauna y la prevención de incendios.

El plan de acción lo ejecutará la Secretaría Distrital de Ambiente junto a otras entidades como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Alcaldía Local de Bosa, el Jardín Botánico de Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), la Corporación Autónoma Regional (CAR), Aguas de Bogotá y el apoyo de los habitantes del sector.

Según la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, otros humedales como el Juan Amarillo, Capellanía, Salitre, Jaboque, Torca y La Conejera, están en permanente vigilancia y se les declararía alerta amarilla para evitar que la sequía siga afectando los ecosistemas de la ciudad.

Fuente: www.elespectador.com, (2014), Humedales de Bogotá, en alerta naranja y amarilla por fenómeno del niño, Octubre 29 de 2014, http://www.elespectador.com/noticias/bogota/humedales-de-bogota-alerta-naranja-y-amarilla-fenomeno-articulo-524785. Imagen: Google

Banner GRANDE