Así gastará Bogotá el presupuesto de $ 17,3 billones para el 2015

bogota panoramicaBogotá contará para el 2015 con el presupuesto más alto de su historia: 17,3 billones de pesos. Los mayores recursos serán para educación (3,5 billones), salud (2,2 billones), movilidad (1,3 billones) y programas sociales (1,2 billones).

La plata está planeada para obras como la terminación de 52 colegios, ampliación de la calle 63, construcción de la avenida Bosa, puesta en marcha de la semaforización moderna y recuperación del San Juan de Dios, entre otras. El metro, tren ligero y cables se financiarían con el cupo de endeudamiento por 2,4 billones. El Concejo aprobó este presupuesto con la advertencia de que el Distrito mejore su ejecución. Aquí están algunas de las inversiones previstas.

Prometen 52 colegios terminados en 2015

El presupuesto para el sector educativo en el 2015 ascenderá a los 3,5 billones de pesos, una cifra sin precedentes en la ciudad. La partida principal se girará para infraestructura educativa, que tendrá 556.000 millones de pesos, seguido por cobertura escolar con 443.000 millones y jornada educativa de 40 horas con 202.000 millones.

Según la entidad, en el próximo año se consolidarán programas como Currículo 40 x 40 (jornada educativa de 40 horas). Este proyecto, que al iniciar la Bogotá Humana tenía 30.000 estudiantes, en estos tres años ya ha garantizado que cerca de 200.000 niños tengan jornada completa en 95 colegios.

No obstante, el programa ha sido criticado por considerar que la falta de infraestructura propia no permite que renazca la jornada completa.

La entidad se defiende argumentando que este proyecto cuenta con 94 centros de interés en artes, deporte, ciudadanía y bilingüismo, y que se ha realizado adecuaciones en infraestructura en 57 colegios, 70 con dotaciones específicas para los centros de interés y 2.299 docentes nombrados para el desarrollo de los proyectos prioritarios.

La meta es que 250.000 niños y adolescentes se beneficien de esta.

En cuanto a hábitat escolar, la meta en 2015 es lograr 640 aulas para primera infancia, habilitadas o construidas y entregadas para funcionamiento; 52 colegios comprados y habilitados, construidos y terminados, y obras en ejecución con avance físico mayor al 50 por ciento, adecuaciones y mejoras que no requieren licencia de construcción en 540 colegios o jardines infantiles.

Los maestros también están en el foco de inversión de la entidad. Para el 2015, la idea es que 5.167 maestros estén graduados o matriculados en una maestría en una universidad acreditada. En ellos se invertirán 15.350 millones de pesos.

Movilidad trabajará en vías y semaforización

El sector movilidad –que reúne a la Secretaría, al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV)– sufrió un recorte del 58,5 por ciento frente a los dineros aprobados para el 2014.

El IDU tuvo que postergar para el 2016 varias obras de gran envergadura, como la troncal de TransMilenio por la avenida Boyacá, la construcción de las avenidas Alsacia (Kennedy) y Tintal (Ciudad Bolívar).

Los 725.622 millones de pesos de inversión aprobados para el IDU se destinarán a la ampliación de la calle 63 (Engativá) y la construcción de la avenida El Rincón (Suba), que son parte de la valorización, y con el cupo de endeudamiento se harán la avenida Bosa, la Agoberto Mejía y la calle 170.

La razón para aplazar esos proyectos era congelar los dineros del cupo de endeudamiento que aún no estaban comprometidos y reservarlos para el metro pesado: aunque el Concejo no permitió usarlos en proyectos no autorizados, sí le avaló al Distrito negociar con la Nación el Conpes, de manera que esos proyectos se congelan hasta que se aclare el futuro del metro.

“Es una jugada arriesgada, pero la estructuración financiera del metro –que debe estar lista en julio del 2015– ya está avanzando, aunque ese plazo es muy apretado. Puede que aplazar proyectos que ya están en marcha, como la Boyacá, por otros que se están iniciando no sea lo mejor, pero está la promesa de la Nación de cofinanciar el metro”, señaló Darío Hidalgo, experto en movilidad.

La UMV también tuvo una reducción importante de recursos para el 2015: contará con 133.628 millones, que invertirá principalmente en reparar vías locales y que son insuficientes, pues el déficit de esta malla es de 7,5 billones de pesos.

En cuanto a la Secretaría de Movilidad, esta tuvo un aumento del 14,6 por ciento en su partida para inversión. Usará 86.433 millones de los 215.152 millones de pesos aprobados para “modernización, expansión, y mantenimiento del sistema integral de control del tránsito”, que desde el 2010 tiene firmado un fallido convenio con la ETB para el cual el Distrito ya giró 32.500 millones.

Habrá $ 391 mil millones para el San Juan de Dios

La Secretaría Distrital de Salud tendrá el segundo presupuesto más grande de la ciudad para el 2015, con una partida de 2,2 billones de pesos.

Aunque la entidad se negó a informar en qué invertirá ese dinero, el más alto de su historia, la ponente del proyecto de presupuesto del Distrito, la concejal Liliana Diago, reportó que la mayor partida será para el programa de salud de los hogares, que dispondrán de 313.678 millones de pesos. Para algunos concejales, este es un programa “en deuda” por cuanto sus resultados “no se ven”. El Hospital San Juan de Dios contaba para este año con una partida de 8.420 millones y, al no ejecutarla la Secretaría, este proyecto se castigó dejándole solo un aporte por 391.256 millones de pesos para el próximo año. Precisamente, concejales como Antonio Sanguino y Roberto Hinestrosa han cuestionado esa partida, pues consideran que hay otras prioridades, como la reestructuración del modelo hospitalario y la ejecución de obras retrasadas, como las segundas torres de los hospitales Simón Bolívar y Kennedy. A estos proyectos, dijo Hinestrosa, en cambio les recortaron las partidas. Por otro lado, este planteó que tampoco se ve en los proyectos señalados por Salud una solución del grave problema que enfrenta la EPS Capital Salud, que está al borde de la liquidación, al presentar un déficit cercano a los 100.000 millones de pesos y es la que atiende a cerca de un millón de personas del sistema de beneficiarios Sisbén de la ciudad.

Más dinero para infancia

La Secretaría de Integración Social dispondrá para el año 2015 de un billón 13 mil millones de pesos, de los cuales 20.000 millones corresponden a gastos de funcionamiento y 992.000 millones, a los proyectos de inversión.

Para la vigencia del 2015 la prioridad seguirá siendo la primera infancia.

La entidad proyecta atender de forma integral a 175.000 niños en esta etapa en jardines infantiles y en la modalidad de ámbito familiar, con una inversión de 222.000 millones de pesos, que corresponden al 22 por ciento del total del presupuesto.

La ejecución del 2014 fue fuertemente criticada por el concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente (ASI).

Incluso llegó a afirmar en julio del año pasado que más de 150 millones de dólares, destinados para cumplir esta meta, estaban en los bancos sin ser ejecutados.

Fuente: www.eltiempo.com, (2014), Así gastará Bogotá el presupuesto de $ 17,3 billones para el 2015, Diciembre 15 de 2014, http://www.eltiempo.com/bogota/presupuesto-de-bogota-para-el-2015-en-que-se-gastaran-los-173-billones/14975159. Imagen: Google

Banner GRANDE