Pruebas Saber, ahora en computador

pruebas saber en lineaEl año 2015 será clave para medir la calidad de la educación en Colombia. Los días 5 y 6 de mayo 15.000 alumnos de 15 años tendrán que sentarse frente a la pantalla de un computador para responder las famosas pruebas Pisa con las que se mide la calidad de educación en el mundo. Por otro lado, entre septiembre y octubre alrededor de 2,5 millones de alumnos de tercero, quinto y noveno volverán a presentar las pruebas Saber, pero con una novedad: la mayoría lo tendrá que hacer por primera vez en computador.

No es un reto fácil para los alumnos ni para los maestros, como tampoco para los rectores, los secretarios de Educación y mucho menos para los encargados del Icfes. Todos deberán hacer ajustes para adaptarse al nuevo formato de la prueba. Tradicionalmente, la prueba Saber se ha aplicado en papel, pero llegó el momento de actualizarla y ajustarla a las realidades informáticas del siglo XXI.

“Hay que ponerse retos”, explica Ximena Dueñas, directora del Icfes. “El mundo de la evaluación es un mundo que evoluciona y tenemos que modificar y actualizar las nuestras”.

Una primera y urgente tarea es llevar a cabo un censo de computadores en los colegios del país. Los expertos del Icfes calculan que el 70% de los niños podrían tener acceso a la prueba en computador. El 30% restante tendría que presentarla en papel. Pero la realidad sobre la calidad y la cantidad de los computadores sólo se sabrá en marzo, a partir de los datos que se recopilen en colegios y secretarías de Educación.

Este año la prueba Saber tendrá un costo cercano a los $40.000 millones y la presentarán estudiantes de 25.000 instituciones públicas y privadas.

La directora del Icfes cree que la migración de una evaluación de papel a un sistema digital entraña tres grandes dificultades. En primer lugar, tener dos plataformas. Algunos colegios con acceso a internet presentarán la prueba online, mientras en otros sin conectividad tendrá que hacerse a través de USB.

El segundo obstáculo es la logística. Para que la prueba sea un éxito hay que garantizar que durante los días de su realización (desde la tercera semana de septiembre hasta la segunda semana de octubre) los computadores habilitados funcionen correctamente.

El tercer punto crítico identificado por Dueñas es reunir correctamente toda la información de regreso.

El éxito de la prueba, dice la directora del Icfes, depende de la colaboración de todos: estudiantes, maestros, padres de familia, rectores y autoridades locales.

Fuente: www.elespectador.com, (2015), Pruebas Saber, ahora en computador, Febrero 18 de 2015, http://www.elespectador.com/noticias/educacion/pruebas-saber-ahora-computador-articulo-544719. Imagen: Google

Banner GRANDE