Google premió a la Patrulla Aérea por su servicio de atención en salud

patrullaLa Patrulla Aérea participó en el desafío 2017 promovido por Google con el programa de atención en salud rural que la patrulla lleva desde hace 51 años a las comunidades rurales más alejadas del país, a donde llega con los mejores especialistas y cirujanos para atender a las personas que lo necesitan.

El premio lo acaba de recibir Valentina Zuluaga, gerente General de la Patrulla Aérea. "El premio que acabamos de recibir de Google es un aporte para la consolidación de nuestro modelo de atención rural en salud que garantiza que vamos a dar un paso más de lo que hemos hecho en 51 años en Colombia", dijo en entrevista con EL TIEMPO.

 La Patrulla Aérea es un modelo de atención rural para las poblaciones que no cuentan con servicios de salud y se encuentran en condiciones de pobreza extrema. Es una organización privada.

¿Cómo nació el tema del premio?

Uno se inscribe. Google hace una publicación masiva, informa que están abiertas las convocatorias y uno presenta el proyecto y sustenta en términos de innovación, tecnología, impacto social por qué ese es el proyecto que debe ganar. Posteriormente pasa a unos jueces, en el caso de Colombia teníamos unos jueces de muy alta categoría, y ellos tomaban la última decisión de cuáles eran los proyectos que en Colombia les parecía que cumplían con todos los requisitos para ganar.

Fueron seleccionados tres, uno de ellos es la Patrulla Aérea, pero ya ganamos la primera fase, son 350 mil dólares en esta primera fase, y el apoyo de Google que es lo más importante para nosotros. Pero existe una segunda fase que es un concurso en América Latina, al cual pasamos con los votos de los colombianos. Los colombianos pueden votar en la página La Página del Desafío Google.Org 2017 por el proyecto en Colombia que más les gusta para que vaya a esa final latinoamericana y gane 250 mil dólares más que nos permita duplicar la atención que estamos garantizando en este proyecto.

​¿Ustedes qué fue lo que presentaron?

​Presentamos la intervención en salud rural de la Patrulla Aérea que lleva operando 51 años en Colombia, con unas mejoras tecnológicas y de innovación que son el sistema de información comunitaria y el hospital de campaña autosuficiente.

¿Y los dineros que reciben son para implementarlo?

​Sí, es para implementar esas dos cosas. Ya nos lo entregaron. Con este proyecto que acabamos de ganar en Google vamos a tener un sistema de información comunitaria en salud que nos va a permitir orientar mejor la atención, es decir, saber qué especialistas, qué médicos tenemos que llevar a una zona, y también nos va a permitir llegar a tiempo. Como el sistema es alimentado por la propia comunidad, sus integrantes nos podrán mandar sistemas de alertas tempranas en donde nosotros vamos a poder destinar equipos médicos rápidamente para salvar la vida de esas personas que están ahí.

¿Cómo es lo del hospital de campaña?

No es solo es el sistema de información con el cual vamos a poder contar con el mejor aliado posible, que es Google, el mayor organizador de la información en el mundo, sino que también este proyecto en tener un hospital de campaña móvil, con la autosuficiencia necesaria para llegar a las zonas de más difícil acceso del país, la selva, a realizar cirugías garantizando que tenemos el agua, la electricidad, la incineración de residuos biológicos, la disposición de otro tipo de residuos controlada y con la mayor calidad.

Esa mayor calidad la vamos a certificar con la Organización Mundial de la Salud. Solo hay nueve equipos en el mundo hoy en día que hacen la misma labor de la Patrulla Aérea pero están certificados con ese sello de calidad de la Organización Mundial de la Salud, y la Patrulla pasaría a ser el décimo equipo en el mundo certificado como hospital de campaña. Y el único en Colombia.

Pero ese equipo no solo nos va a permitir llegar a la selva y hacer cirugías a esas comunidades que buscan atención médica. También nos va a permitir salvar la vida tuya, la vida de todas las personas que en una catástrofe como en México requieren de un hospital de campaña que pueda atenderlos.

¿En qué hace énfasis el premio?

​Este premio hace énfasis en el servicio a la gente, en transformar las vidas de las personas que no tienen acceso, a través de la tecnología.

¿Qué harán ahora?

​Esperamos que en un año podamos contar con el hospital de campaña con autosuficiencia y el sistema de información alimentado con base en las comunidades y poder optimizar nuestros recursos.

¿A cuánta gente han llegado?

​En la última década hemos llegado a 200 mil personas.

¿Qué pueden hacer los colombianos para apoyarlos?

​Entren a la página Desafio  Google.org 2017 y voten por la patrulla aérea para que podamos llegar a esa final latinoamericana y contar con el mejor equipo médico posible para Colombia.

 

Banner GRANDE